Las cosas como son

Borinquen no sabe lo que es una METÁFORA

El diccionario de la Real Academia Española define la palabra metáfora como la traslación del sentido recto de una voz a otro figurado, en virtud de una comparación tácita, como en las perlas del rocío, la primavera de la vida o refrenar las pasiones.

Si el diccionario fuese a mostrar una foto en vez de una oración como ejemplo del significado de dicha palabra, seguramente enseñaría una foto de una de las banderas más hermosas que existen, la de mi país. ¡Pero no cualquier foto!

img_3383-3
La monoestrellada en el Viejo San Juan está de luto. Foto cortesía de: Diane Rolón Nogueras.

Esta foto, donde los colores del triángulo azul y las tres franjas rojas de la bandera de Puerto Rico fueron cambiados al negro, sería la foto idónea para ejemplificar lo que es una metáfora y lo profunda y dolorosa que puede llegar a ser.

La famosa monoestrellada de la calle San José del Viejo San Juan hoy luce diferente. Un grupo de valientes mujeres, a través de su acto de pintarla de negra, expresaron lo que muchos piensan, pero nadie se atreve decir.

Estas artistas, porque estudiaron en la Escuela de Artes Plásticas, son las mismas que pintaron la hermosa bandera hace cuatro años. La crisis que atraviesa la Isla las obligó a modificar su trabajo original. La Junta de Control Fiscal las obligó a trasformar la emblemática pintura por algo hermoso y de gran significado.

Un significado que no muchos entienden. El color negro puede significar varias cosas, pero aquí solo puede llegar a significar una: DESCONSUELO. La desdicha nos arropa y solo nos molesta la falta de respeto que esto representa.

Borinquen, mi querida tierra tostada por el Sol, aquí no hay ninguna falta de respeto . Falta de respeto es la tuya por creer eso. Falta de respeto es la de los que nos oprimen mientras se ríen en sus escritorios. Falta de respeto no es la nueva bandera sino el significado erróneo que muchos tienen sobre esta tierra. Falta de respeto es verlos pelear por cosas sin sentido cuando debería verlos audaces luchando por romper las cadenas que nos atan. Falta de respeto es ver cómo te indignas por esa obra de valentía, pero hasta ayer por la noche defendías y celebrabas la independencia de otra nación. ¡Ay Puerto Rico parece mentira que no conozcas el luto y la desesperación de los que caminan contigo!

¡Mi Puerto Rico está de luto! Y su gente sigue celebrando fiestas ajenas. ¡Mi Puerto Rico está de luto! Y su gente continúa apoyando a políticos que día a día los atropellan con su desmedida tropelía. ¡Mi Puerto Rico está de luto! Y su gente mantiene la adoración por quien poco a poco, desde hace más de 60 años, los están matando. ¡Mi Puerto Rico está de luto! Y su gente abraza esa idea persistente de que no valemos nada.

Hoy, la famosa bandera que ha recorrido el mundo, tiene que volverlo a hacer llevando otro mensaje: la decadencia que poco a poco nos está cayendo encima, pero también tiene que llevar un mensaje más importante. ¡Estamos despertando! Y si pintando para crear metáforas se lleva el mensaje, es hora de ponerse a encalar muchas cosas.

33 comentarios en “Borinquen no sabe lo que es una METÁFORA”

    1. Pero eso no significa tener q dañar una obra de arte y mas si es patriotico. No dañarias una obra de picaso o de Francisco oller simplemente pq a alguien o varias personas tomaron una decisión antipática para el pueblo

      Me gusta

      1. Tiene toda la razón y entiendo su punto. Sin embargo…Esta obra fue modificada por las mismas chicas que la hicieron hace 4 años. Así que realmente no se dañó la obra, fue modificada por los mismos autores de la original.

        Me gusta

      2. Cada agente es libre de modificar su obra como desee. Que no sea de tu agrado no es motivo para que sus autoras desistan de modificar su obra. Porque el arte, como la vida, es fluida y sus significados son cambiantes.

        Me gusta

      3. Fueron sus mismos creadores quienes se expresaron, so Piccasso hubiese tenido que hacerlo lo hace y ya esa es su voz

        Me gusta

      4. ¡Exactamente! Ellas como autoras tienen todo el derecho de modificarla. No la dañaron, la modificaron. Soy fiel creyente de que el arte es una forma de expresión. Ellas simplemente quisieron expresar sus sentimientos que son los mismos de muchos puertorriqueños y puertorriqueñas, incluyéndome. Hoy día en mi bella islita reina el desconsuelo, la frustración, la impotencia de un pueblo que está siendo oprimido y desmoralizado. De alguna forma se tiene que expresar esta frustración y que el ¡MUNDO LO SEPA! Mis respetos hacia estos valientes artistas… Solo mi opinión y respeto la de todo el mundo…

        Me gusta

      5. El autor tiene derecho a midificar su obra como le paresca. Las personas que pintaron la bandera original fueron las que la modificaron a negro. Y estan en todo su derecho. No es dañar ni vandalizar. En su momento, cuando las cosas mejoren ya la bandera original con todos sus colores y presencia volvera.

        Me gusta

      6. Entiendo que el artista está en todo su derecho de modificar su obra de la manera que le pareca mejor. No creo que nadie esté criticando eso. Lo que realmente creo, y mucha gente piensa igual que yo, es que la bandera sea del pais que sea es algo que se respeta. Es un orgullo que tengamos el privilegio de tener una bandera tan hermosa que representa nuestra islita. Pero de todo corazón opino que es una falta de respeto cambiarle sus bellos colores ya sea por que estemos de luto o por cualquiera otra que fuese la circunstancia.

        Hay muchas maneras de plasmar la pasión por el ideal de los que sienten en el fondo del corazón ese luto. Pintar nuestra monoestrellada de negro no es la mejor ni la mas adecuada. Es realmente una falta de respeto hacia nuestra bandera. Esta es mi humilde opinión. Hay maneras y hay maneras.

        Vuelvo y hago incapié en el hecho de que entiendo que el artista está en todo el derecho de modificar su creación. Lo que critico no es ese derecho es simplemente la falta de respeto de cambiar los colores de nuestra hermosa bandera. Y como dijo alguien en uno de los comentarios anteriores. Si fuésemos a pintar todo de negro por el luto tendriamos q empezar por capitolio y todas las oficinas de las agencias que no hacen nada productivo por mejorar la situación y al contrario lo que hacen es fastidiarlo mas.

        Me gusta

  1. Pero eso no significa tener q dañar una obra de arte y mas si es patriotico. No dañarias una obra de picaso o de Francisco oller simplemente pq a alguien o varias personas tomaron una decisión antipática para el pueblo

    Me gusta

    1. Bendito sea Dios. Cúantas banderas no hay a lo largo y ancho de Puerto Rico. Es una metáfora. Asi como los grinos venian a tomarse la foto on nuestra bandera colorida, que ahora lo hagan frente a la indignación del pueblo. Frente al mensaje de NO mas atropello. Frente al mensaje de que el pueblo esta despertando. Que sean parte d nuestra historia y que recorra el mundo dejando saber la verguenza que nos provican estos malditos políticos que nos llevaron hasta aqui!!

      Me gusta

  2. Me parece que el comentario más contundente lo debe expresar el pueblo entero. Ante los atropellos que día a día hemos estado experimentando del país colonizador, su falta de decoro exhibida ante el resto del mundo por sus leyes atropellantes y esclavisantes hacia nuestro pueblo, la respuesta debe ser decidida y valiente.

    Me gusta

    1. No es culpa totalmente del pais colonizador. Los gobernantes que nosotros mismos elegimos han causado parte de esta debacle. Cuando tenemos ex-gobernadores defendiendo escoltas innecesarias, personas trabajando en oficinas en EEUU que no sirven ningun proposito, alcaldes y senadores que ganan mas que el mismo gobernante, todos somos responsables de lo que le pasa a mi islita.

      Me gusta

  3. La mayoría de la gente vive en total enagenación. Se van a un mall a comprar comprar, comprar y se olvidan de lo que es importante y de lo que nos epera. Cosas veredes

    Me gusta

  4. Para mi es exactamente lo que yo siento.. Luto.. Y lo que quisiera que desapareciera de mi Pais.. Los Colores Azules (PNP) y Rojos (PPD) y que la Luz de la claridad entre en cada uno de nosotros que Solo nos salvamos nosotros.. Dejen de Pensar que un Super Heroe sos Va a salvar..No es una Pelicula..

    Me gusta

  5. Lo entiendo y respeto el derecho de sus creadoras a modificar su obra pero mejor pinta de luto La Fortaleza, el Capitolio, etc…pero para mi, mi bandera SIEMPRE será brillante y esa no me la cambia nadie!

    Me gusta

  6. Me parece que las artistas al modificar su obra han llevado un mensaje tan patriótico como el original, pero contundente en relación a nuestra situación actual.

    Me gusta

  7. Aunque hayan sido ellas la que pintaron la bandera. Me parece que lo que van a conseguir, es totalmente contrario a lo que se proponen, aunque sus intenciones hayan sido plasmar la indignacion del pueblo ( que es valido). No todos tienen el grado de conciencia de este grupo y lo veran con un acto de bandalismo al símbolo mayor de esta tierra. Luego de plasmarla, dejó de ser de ellas, para ser de todos pues es el simbolo mayor de nosotros los puertorriqueños. «No manches mi bandera, no alteres sus colores. Mi bandera es sagrada. ASI LO VEO YO.

    Me gusta

  8. Ni pidieron permiso al.dueño del.edificio. se dieron con uno buena gente, eso es falta de.respeto. se puede opinar pero pinta tu propia bandera. En tu propiedad….porque en la de.otro? Yo me retrate en esa bandera blanca, azul y colorá, y a mucha honra. Defiende lo tuyo dia a dia trabajando con el.Capitolio y no haciendo los cambios donde tienen que empezar….claro, mi opinion muy personal.!!

    Me gusta

  9. El problema matemático… X x Y = Z. Donde X= Problema (70000000000000000000000000000000000000 Hurtados) creado por Políticos, Y= Continuo voto de electores Boricuas por ( PNP,PPD y PIP) Partidos ineficiente y por últimos Z= Mi Puerto Rico del Alma Jodiooooooooooooo…?

    Me gusta

  10. Dejemos de aparentar y hacer comentarios sin refleccionar. Creo que las talentosas artista cumplieron su cometido esto ha sido una explosion de sentimientos encontrados.
    Tengamos compacion por aquel que no siente o entiende. Esos son parte el problema los que no aportan nada. Dios Bendiga mi Islita.

    Me gusta

  11. Entiendo que el artista está en todo su derecho de modificar su obra de la manera que le pareca mejor. No creo que nadie esté criticando eso. Lo que realmente creo, y mucha gente piensa igual que yo, es que la bandera sea del pais que sea es algo que se respeta. Es un orgullo que tengamos el privilegio de tener una bandera tan hermosa que representa nuestra islita. Pero de todo corazón opino que es una falta de respeto cambiarle sus bellos colores ya sea por que estemos de luto o por cualquiera otra que fuese la circunstancia.

    Hay muchas maneras de plasmar la pasión por el ideal de los que sienten en el fondo del corazón ese luto. Pintar nuestra monoestrellada de negro no es la mejor ni la mas adecuada. Es realmente una falta de respeto hacia nuestra bandera. Esta es mi humilde opinión. Hay maneras y hay maneras.

    Vuelvo y hago incapié en el hecho de que entiendo que el artista está en todo el derecho de modificar su creación. Lo que critico no es ese derecho es simplemente la falta de respeto de cambiar los colores de nuestra hermosa bandera. Y como dijo alguien en uno de los comentarios anteriores. Si fuésemos a pintar todo de negro por el luto tendriamos q empezar por capitolio y todas las oficinas de las agencias que no hacen nada productivo por mejorar la situación y al contrario lo que hacen es fastidiarlo mas.

    Me gusta

  12. No aporta nada positivo a la situación que vivimos como país. Todo lo contrario lleva un mensaje negativo. La obra es de ellas pero la bandera es de todos y pintarla de ese color llena a muchos de tristeza y desesperanza. Ya tenemos suficientes cosas negativas pasando.
    Soy de las personas que piensa que si no es para edificar pues mejor no hacer nada.

    Me gusta

  13. En primer lugar habemos personas que si sabemos el significado de lo que es una metáfora. Dicho esto he aquí mi opinión.

    Entiendo que el artista está en todo su derecho de modificar su obra de la manera que le pareca mejor. No creo que nadie esté criticando eso. Lo que realmente creo, y mucha gente piensa igual que yo, es que la bandera sea del pais que sea es algo que se respeta. Es un orgullo que tengamos el privilegio de tener una bandera tan hermosa que representa nuestra islita. Pero de todo corazón opino que es una falta de respeto cambiarle sus bellos colores ya sea por que estemos de luto o por cualquiera otra que fuese la circunstancia.

    Hay muchas maneras de plasmar la pasión por el ideal de los que sienten en el fondo del corazón ese luto. Pintar nuestra monoestrellada de negro no es la mejor ni la mas adecuada. Es realmente una falta de respeto hacia nuestra bandera. Esta es mi humilde opinión. Hay maneras y hay maneras.

    Vuelvo y hago incapié en el hecho de que entiendo que el artista está en todo el derecho de modificar su creación. Lo que critico no es ese derecho es simplemente la falta de respeto de cambiar los colores de nuestra hermosa bandera. Y como dijo alguien en uno de los comentarios anteriores. Si fuésemos a pintar todo de negro por el luto tendriamos q empezar por capitolio y todas las oficinas de las agencias que no hacen nada productivo por mejorar la situación y al contrario lo que hacen es fastidiarlo mas.

    Me gusta

  14. Mirá lo primero es que la bandera de Puerto Rico seguira siendo la misma siempré,no porque un grupo de artista le cambió el color a una obra de ellos,ahora se registrará como la nueva bandera de PR. Acaso cuando alguién le roban la identidad dejá d existir porque tiene un (doble) pués asi es y será nuestra bandera. Mientrás la original permanezca en su estado virgen, es irrelevante el color q cualquier artista o ciudadano le quiera pintar.Asi que dején de estar pendiente a cosas que no necesitan llamar nuestra atención,lo cuál en algunos esta logrando! Por otra parte a que se debe mezclar a Estados Unidos en todo esto si la situación que atraviesa el país es a causa de nuestros politicos los cuales son PUERTORRIQUEŃOS Y los escoges TÚ cada cuatro años.Los mismos que han llevado al país al fracaso y destrucción por su mala administracción de fondos. El que se haya creado una junta AMERICANA para que fiscalize al gobierno es suficiente malestar y bochorno el cuál debemos sentir,dejando ver que no somos suficientes y capaces para hacerlos solos.Demuestra la ineptidud y poca destreza de algunos politicos para dirigir el país.Ahora tenemos que regirnos por otros ya que como no sabemos,podemos o queremos seguir instrucciones o saber administrar correctamente.Si queremos que el país no siga con la «embrolla» que tiene,vamos a ver como otros tratán de reolver esta gran deuda que nos arropa!!! Buen día

    Me gusta

  15. Pingback: News (July 2016)
  16. Creiamos que todo estaba en orden y nos sentiamos seguros,no se puede, olvidar el fantasma de la ruina,cuando se esta en plena prosperidad.nos llego.

    Me gusta

Deja un comentario