Puerto Rico ha tenido en el pueblo de Arecibo una joya no solamente cultural, sino también tecnológica que por 57 años ininterrumpidos ha servido como base científica a cientos de investigadores y, científicos, de todo el globo terráqueo.
Una estructura que sirvió de escuela y universidad. Una estructura que ayudó al descubrimiento de grandes avances tecnológicos. Una estructura que te invita a aprender y a querer saber más del universo y del mundo que nos rodea.

El Radiotelescopio de Arecibo fue la casa por más de cinco décadas de estudiantes, maestros, padres, científicos, y por qué no, de esas parejitas que amaban la tecnología y que consideraban el mirar el universo agarrados de la mano de su amado, como el mejor date del mundo.
Y es que luego de un profundo estudio, se llegó a la conclusión de que hay un RIESGO de derrumbe ya que el sistema de soporte tiene daños irreparables. Sí, no es un solo derrumbe y ya, estamos hablando de un derrumbe catastrófico en esos 305 metros llenos de ciencia; representando así un riego mortal para los trabajadores que intenten repararlo.

¿Pero por qué deberíamos preocuparnos por esto? Sencillo, este observatorio siempre fue un recurso de clase mundial para la investigación del sistema solar, los planetas, la astronomía; en fin, para todo el UNIVERSO. También, fue la escuela de cientos de científicos de renombre mundial.

Gracias a este observatorio, se descubrió un PULSAR, que no es otra cosa que una estrella de neutrones que ayudaría a explicar cómo se expande nuestro universo. ¿No es asombroso?
Ha servido como escenario para las grabaciones de películas de Hollywood. Y lo más importante, siempre hubo un fondo de $12.3 millones de dólares destinados a su mantenimiento, pero como siempre pasa, al final, nada pasa.

Nos estamos quedando sin patrimonio. Sin democracia. Sin lo que nos caracteriza como pueblo. Sin universidad. Nos quitan las pensiones. Y nos privan de nuestros recursos naturales.
Y, hace días, nos levantamos con la triste noticia de que nos quitaron el gran ojo para mirar al cosmos.

¿Hasta cuándo vamos a seguir durmiendo sin reclamarle a los que son responsables de que sigamos en debacle?
Todas las fotos son suministradas.