El diccionario de la Real Academia Española define la palabra metáfora como la traslación del sentido recto de una voz a otro figurado, en virtud de una comparación tácita, como en las perlas del rocío, la primavera de la vida o refrenar las pasiones.

Si el diccionario fuese a mostrar una foto en vez de una oración como ejemplo del significado de dicha palabra, seguramente enseñaría una foto de una de las banderas más hermosas que existen, la de mi país. ¡Pero no cualquier foto!

img_3383-3
La monoestrellada en el Viejo San Juan está de luto. Foto cortesía de: Diane Rolón Nogueras.

Esta foto, donde los colores del triángulo azul y las tres franjas rojas de la bandera de Puerto Rico fueron cambiados al negro, sería la foto idónea para ejemplificar lo que es una metáfora y lo profunda y dolorosa que puede llegar a ser.

La famosa monoestrellada de la calle San José del Viejo San Juan hoy luce diferente. Un grupo de valientes mujeres, a través de su acto de pintarla de negra, expresaron lo que muchos piensan, pero nadie se atreve decir.

Estas artistas, porque estudiaron en la Escuela de Artes Plásticas, son las mismas que pintaron la hermosa bandera hace cuatro años. La crisis que atraviesa la Isla las obligó a modificar su trabajo original. La Junta de Control Fiscal las obligó a trasformar la emblemática pintura por algo hermoso y de gran significado.

Un significado que no muchos entienden. El color negro puede significar varias cosas, pero aquí solo puede llegar a significar una: DESCONSUELO. La desdicha nos arropa y solo nos molesta la falta de respeto que esto representa.

Borinquen, mi querida tierra tostada por el Sol, aquí no hay ninguna falta de respeto . Falta de respeto es la tuya por creer eso. Falta de respeto es la de los que nos oprimen mientras se ríen en sus escritorios. Falta de respeto no es la nueva bandera sino el significado erróneo que muchos tienen sobre esta tierra. Falta de respeto es verlos pelear por cosas sin sentido cuando debería verlos audaces luchando por romper las cadenas que nos atan. Falta de respeto es ver cómo te indignas por esa obra de valentía, pero hasta ayer por la noche defendías y celebrabas la independencia de otra nación. ¡Ay Puerto Rico parece mentira que no conozcas el luto y la desesperación de los que caminan contigo!

¡Mi Puerto Rico está de luto! Y su gente sigue celebrando fiestas ajenas. ¡Mi Puerto Rico está de luto! Y su gente continúa apoyando a políticos que día a día los atropellan con su desmedida tropelía. ¡Mi Puerto Rico está de luto! Y su gente mantiene la adoración por quien poco a poco, desde hace más de 60 años, los están matando. ¡Mi Puerto Rico está de luto! Y su gente abraza esa idea persistente de que no valemos nada.

Hoy, la famosa bandera que ha recorrido el mundo, tiene que volverlo a hacer llevando otro mensaje: la decadencia que poco a poco nos está cayendo encima, pero también tiene que llevar un mensaje más importante. ¡Estamos despertando! Y si pintando para crear metáforas se lleva el mensaje, es hora de ponerse a encalar muchas cosas.