Residentes del municipio de Caguas y pueblos aledaños se reunieron para discutir alternativas de autogestión para enfrentar la corrupción. Foto por Alberto Bartolomei.

Residentes del municipio de Caguas y pueblos limítrofes celebraron una Asamblea de Pueblo en la tarde de ayer, sábado, en la cual expresaron sus inquietudes y presentaron diversas propuestas de organización para atender la inestabilidad política y social que se vive en la Isla. En la misma, se convocó a una manifestación en contra del nombramiento de Pedro Pierluisi Urrutia para el próximo lunes 5 de agosto, a las 3:00 pm, frente al Capitolio.

La asamblea exige que se utilice el mecanismo de elecciones especiales para la vacante de gobernación actual en un mecanismo similar al utilizado en caso de vacantes en cualquier puesto electivo, incluyendo legisladores y alcaldes. Además, se enfatizó que la participación no solo sea de los votantes PNP, sino toda persona inscrita, mecanismo utilizado recientemente en la elección especial para sustituir al exalcalde de Guaynabo Héctor O’neill.

Parte de los manifestantes durante la asamblea en el pueblo de Caguas. Foto por Alberto Bartolomei.

Entre los reclamos que se presentaron en la actividad se encuentran el que la Constitución debe ser enmendada, especialmente aquellos puntos relacionados con las características que conforman el perfil de un servidor público. Asimismo, los ciudadanos abogaron por que el orden de sucesión de cargos a la gobernación se sustituya por la celebración de unas elecciones especiales para que el pueblo tenga mayor participación en el ejercicio democrático en caso que la persona que ocupa la gobernación no pueda completar su término.

Por otro lado, los ciudadanos acordaron crear esfuerzos de educación para conocer sus derechos esenciales, la participación civil para asegurar que sus reclamos lleguen a la Legislatura, conocer mejor la Constitución de Puerto Rico y la estructura del gobierno para tomar decisiones responsables y mejor informadas.

La plenaria, que se dio cita a la Plaza Santiago Palmer del pueblo cagüeño, es parte del conjunto de Asambleas de Pueblo que se celebraron durante los pasados días en Ponce, Mayagüez, Utuado y Lares, y otras que están por celebrarse en Gurabo y otros municipios. Al momento, el comité de comunicaciones de Caguas está en contacto con portavoces que asistieron a otras reuniones para coordinar futuras acciones. Por otro lado, se acordó la celebración de una Segunda Asamblea de Pueblo para el próximo sábado a las 6:00 de la tarde en el atrio exterior de la alcaldía del municipio.

Foto por Alberto Bartolomei.

A través de la organización y movilización ciudadana, estas asambleas buscan continuar ocupando las calles promoviendo actividades de participación democrática directa que desemboquen en la reestructuración del gobierno actual que a claras luces no representa al pueblo. Además, reiteran que la lucha contra la corrupción continúa, especialmente ahora que el licenciado Pedro Pierluisi Urrutia ocupa la posición de gobernador de manera ilegítima.

Los y las participantes de la asamblea celebrada en Caguas, que son de naturaleza demográfica e ideológica diversa, están a favor de la descolonización del país, consideran que la deuda es ilegal y que tiene que ser auditada.

Anuncios