Ángel M. Sanjurjo: ¿de envidioso a héroe del cine puertorriqueño?

2 comentarios

En la tarde de hoy, el director y guionista Eduardo “Transfor” Ortiz, aceptó a través de una entrevista radial, en el programa “El Gordo y la Pelúa”, que era culpable de las acusaciones de plagio en su más reciente largometraje Vasos de Papel.

Incluso, en la noche ofreció unas declaraciones para la prensa escrita y este medio fue el primero en publicarlas. En todas las declaraciones que ha hecho el señor Ortiz se ha disculpado por su error, pero nunca ha entrado en detalles sobre las escenas de la película Secret Admirer de 1985 que son una copia fiel y exacta en Vasos de Papel. ¡Qué son casi todas!

Si bien es cierto que este tema se ha convertido en un “trending topic” en la isla por las constantes acusaciones de conocidos críticos de cine y público en general, también lo es el gran silencio que “Transfor” guardó por mucho tiempo. Toda la prensa (más las independientes que las principales que todos conocen), colegas e incluso fanáticos le exigían una explicación ante las denuncias que poco a poco crecían en su contra.

Todos los ojos estaban puestos en el director y guionista de Vasos de Papel. Le exigían una explicación y la molestia ante su mutismo era evidente. Cuando por fin habló, las distintas opiniones no se hicieron esperar, pero a la gente se le olvidó alguien importante: Ángel M. Sanjurjo.

Sanjurjo fue la primera persona en señalar a Ortiz. El pasado 17 de febrero, escribió en su cuenta personal de “Facebook” que la más reciente película de este era una copia exacta de Secret Admirer (1985) de David Greenwalt. Muchos pensaban que Sanjurjo lleno de odio y envidia le quería “tirar la mala” a “Transfor” y lo tildaron de mentiroso. No fue hasta que varias personas empezaron a indagar sobre el asunto que Sanjurjo pasó de envidioso a héroe del cine puertorriqueño.

Screen Shot 2016-03-11 at 11.34.04 PM
No pasó mucho tiempo para que estas declaraciones desataran un caos en la vida personal y profesional de Eduardo “Transfor” Ortiz.

No es un secreto que Sanjurjo y Ortiz tengan una disputa pública desde hace varios meses no solo por querer tener la película más taquillera en la historia del cine puertorriqueño (Talento de Barrio o Los Domirriqueños), sino también por alegadas humillaciones de parte de Ortiz hacia Sanjurjo. Por todas estas razones era considerable saber más sobre este asunto y averiguar si Sanjurjo actuó de manera intencional. Este portal tuvo la oportunidad de entrevistar al señor Sanjurjo y obtener unas declaraciones bastantes interesantes y comprometedoras. ¿Y por qué no? Nadie ha querido saber su punto de vista. A nadie se le ha ocurrido investigar qué pasa por la mente de la primera persona que abrió la caja de Pandora tras el lanzamiento de Vasos de Papel.

_DSC1700
El guionista y director, Ángel M. Sanjurjo, fue el primero que reaccionó al plagio cometido en la película “Vasos de Papel” de Eduardo “Transfor” Ortiz.

El señor Sanjurjo es director, guionista, escritor y productor creativo. Entre sus guiones se encuentran: Talento de Barrio (2008), Drácula Muere por Nosotros (2011) y Reggaeton “The Movie” (2013). Puedes conocer más acerca de Sanjurjo aquí. Todas estas películas han tenido gran acogida por el público, pero Talento de Barrio superó todas las expectativas. Se convirtió en la película más taquillera en la historia del cine puertorriqueño…hasta que salió Los Domirriqueños.

Teniendo en cuenta ese dato es posible llegar a preguntarse si el éxito que tuvo el guión de Sanjurjo con Talento de Barrio podría llegar a ser igualado. Sin pensarlo dos veces su respuesta fue un rotundo “NO”. Es complicado intentar explicar el por qué Talento de Barrio sigue siendo la película más importante en la industria cuando ya existe una que la superó en taquillas, pero el señor Sanjuro fue enfático al decir:

Talento de Barrio será difícil de igualar sin importar si es la más taquillera en Puerto Rico o no.  Ahora mismo es la película boricua más vista en la historia del cine local si la buscas en “Youtube”.  La gran mayoría de las personas que la han subido a ese portal tienen millones de “views” cada una.  Talento de Barrio también es la más vetada en la comunidad cineasta local. Tratan de no mencionarla, pero está en la historia gústele a quien le guste y duélale a quien le duela. 

Tal vez por eso cuando les ofrecí la propuesta a los que tienen los derechos para producir la secuela, que por cierto para mí está brutal, no quisieron. Daddy Yankee dijo en una entrevista que no quiere hacer la secuela porque no quiere dañar la primera. Cosa que considero es una opinión errónea porque cada película es independiente de la otra.  Siempre me dije que si tengo la posibilidad de hacer la segunda tiene que ser igual o mejor que la primera porque si no iba a ser así, no la escribiría.  Ya la propuesta se les envió en enero de este año, así que está en ellos querer darle vida ya que hay millones de fanáticos esperándola.  ¡Y te aseguro que no será otra película más!

Aunque es cierto lo que expone (el tema de los “views”), es inevitable pensar que a Sanjurjo la envidia le corroe por el triunfo que obtuvo Ortiz con Los Domirriqueños. Tanto así, que esta última desplaza a la que fue la película boricua más taquillera de todos los tiempos.

“¡JAMÁS!  Al contrario, creo que el que nadie haya desplazado antes a Talento de Barrio no era positivo porque nos creó un límite.  Siempre pensé que Daddy Yankee debió seguir haciendo cine y seguir haciendo películas para crear continuidad e industria.  Y claro, yo seguir junto a ellos.  Por eso siempre apoyé a “Transfor” Ortiz, él lo sabe.  Fue sin duda alguna la esperanza para que la industria local tuviera continuidad y otros colegas y otros y otros, esa es la idea. La continuidad crea industria y el público comenzaría a ver más alternativas de otros colegas. En cuanto a la envidia está la buena y la mala.  Yo no siento ninguna de ambas, no envidio a nadie, creo mucho en mí y en mis capacidades. Por eso cuando un colega tiene éxito me da fuerzas para tratar de hacer lo mismo o mejor.  Pero envidiar jamás, sé lo que doy y lo que soy en esta “pendejá”.  La razón por la cual dije lo que dije con relación al plagio de la película Secret Admirer fue más, aunque suene fuerte, una venganza profesional”.

¿Venganza profesional? Si no está “mordío”, si acepta que en un principio apoyó a Ortiz, ¿de qué venganza habla? En la industria del cine todo se sabe, así que recordando chismes pasados, Ortiz prometió comprarle un guión y realizar colaboraciones entre ellos, pero eso nunca pasó. ¿Acaso eso pudiese ser otro detonante para esta riña de nunca acabar? ¡Sí!

“A mediados del 2015 él me llamó para que le escribiera un guión de comedia romántica para utilizarlo en febrero del próximo año (2016).  Entonces le envié una idea y le gustó, como gustó le pedí un adelanto y también firmar contrato para arrancar y me dijo que no me lo recomendaba porque si lo producía él, me daría menos dinero que si lo producía otro productor.  Eso lo entendí y pues arranqué a escribir”.

Sanjurjo confió en las palabras del señor Ortiz. “¿Quién se puede negar si el productor más exitoso actualmente contrata a un veterano guionista como yo?  No creo que me coja de pendejo”. Y escribió para Ortiz hasta que pasó lo inesperado. “Después que me pidió un adelanto del guión, que aún estaba en un 75%, además de una propuesta de desarrollo para presentárselo a unos inversionistas, desapareció y no me llamó más.  Después de varias semanas tratando de conseguirlo me comuniqué al fin y me dijo que mi guión no iba, pero tranquilo lo podemos hacer en otro momento. Fue entonces cuando le dije que me diera entre mil y dos mil dólares por el tiempo que le dediqué al proyecto para entonces proseguir con lo mío. Me dijo que no tenía dinero.  Luego de estar molesto por varias semanas arranqué con uno de los proyectos que detuve por escribir ese guión y no pensé más en esta comedia de Ortiz.  No pelié más porque él tenía en ese momento a el toro por los cuernos en esta industria y no quería otro conflicto más en mi carrera, pero luego de toda esta controversia me entero de otros guiones que iba a producir y el mío no apareció en sus planes.  Y al enterarme del plagio y de un guión que copió en un mes, la malicia comenzó a rondar mi mente.  Oigan, si él no sabía hacer una propuesta de guión y uso mi guión para… No sé, eso lo debe contestar él”.

Vamos por partes para que podamos entender esta controversia que la gente tiene olvidada y que hay que sacarla porque existen muchas piezas que hay que unir. Los Domirriqueños aplastó a Talento de Barrio en la taquilla del cine boricua, Ortiz le pide un guión a Sanjurjo y luego de que se lo da, desaparece. Y para completar, Transfor junto a varios de sus colegas y amigos lo humillan a través del programa radial “El Gordo y la Pelúa” de la estación La Mega. ¿Realmente Sanjurjo es una persona envidiosa y “charlatán”en esta industria? ¿O estos diferentes ataques influyeron a que Sanjurjo fuera el primero en hablar sobre el plagio en Vasos de Papel?

Soy un apasionado del cine y lo amo.  Es cierto que he tenido muchos encontronazos con otros colegas, pero vengo de un estilo calle y fuerte donde no vengo a jugar a hacer cine.  Tal vez por eso el cine local está estanca’o porque “el ay bendito” porque eres mi amigo no ayuda en nada.  Si un actor no me funciona para lo que quiero, no me funciona. No es que sea mal actor es que no es lo que yo quiero o busco. Muchos actores están molestos conmigo porque les digo la verdad aunque después cuando están de frente me enseñan hasta las muelas con una gran sonrisa.  Y también he tenido problemas con los colegas con los que he trabajado pues muchos quieren ser más estrellas que la película y buscan pautas.  Siempre lo he dicho, aquí las estrellas son el guión y la película, no ellos.  Y otros pues han querido brincar cuica o quedarse con el bizcocho cambiando contratos y acuerdos porque ven un gran proyecto.  Al final se escocotan y me piden perdón, claro, en privado.  Yo soy la persona más fiel y honesta cuando me das la confianza.  La confianza es tan preciada y más hoy en este negocio.  Pero sí, admito que en muchas ocasiones uso un tono que muchos lo malinterpretan como arrogancia, pero el que me conoce de corazón sabe que no lo soy.

Dije lo que dije sobre el plagio de Vasos de Papel porque siempre pensé que el señor Transfor Ortiz me usó para buscar el presupuesto de esa película ya que no tenía ni un guión, ni tiempo para “escribir” y lo hizo sin pagarme.  Tan pronto lo recibió (el presupuesto), a la carrera hizo lo que hizo y ya tuvo su guión a tiempo.  Cuando estrenó (Vasos de Papel) a mí me llamaron a los pocos minutos y me confirmaron que sí, que en efecto Vasos de Papel era igual a Secret Admirer y al día siguiente grabé un video súper molesto y lo subí a Facebook.  Me sentí indignado porque mi guión fue remplazado por uno plagiado y tengo que decir que me dejé coger de pendejo por confiar en el productor que supuestamente era el que más trabajo da en la industria cinematográfica.  Tenía que explotar porque un mes antes del estreno, él junto al Molusco hizo un plan macabro de tirarme dos días corridos en el programa “El Gordo y la Pelúa” en la Mega porque yo notifiqué que tenía el argumento para que Daddy Yankee produjera Talento de Barrio 2 porque dis que yo estaba mordío y envidioso.  Dijeron al aire que yo era un charlatán, envidioso, tráfala, mentiroso y muchas cosas más que ni me acuerdo.  Hablaron sin saber porque ninguna persona que trabaja en esa emisora sabía quién era yo.  Fue un viejo amigo que me confirmó quién organizó todo este circo de tiraera hacia mi persona.

Sanjurjo intentó comunicarse con Ortiz para tartar de arreglar la situación, pero “él solo me dijo que no tenía control sobre eso y que no podía hacer nada y me ignoró colgándome el teléfono en la cara.  Eso fue un mes antes de lo de Vasos de Papel y como quiera me quedé callado.  Fue un abuso porque gracias a esos comentarios, el desarrollo de mi proyecto (la película Perdón Madre Querida) se me cayó, hizo que personas se alejaran y tuve que detenerlo todo. Luego me enviaron una comunicación por inbox de la emisora justificándose, pero ya el daño ocurrió al aire.  Me invitaron al programa para exponer mis puntos y mientras esperaba en el lobby Molusco me canceló.  Así de simple.  Y gracias a eso tuve que volver a meterme en otra controversia. OTRA MÁS.  Profesionalmente no estaba de acuerdo por el plagio porque eso es un robo y como guionista, para mí eso es imperdonable.  El karma existe y llegó. Ya saben como debe sentirse alguien que pasó por lo que pasé.  No estoy feliz por lo que le pasó a Transfor, jamás lo estaría, pero…”

No señores, esto no es un circo mediático. Esto fue un resumen de todo lo que “une” a Sanjurjo y a Ortiz. El circo mediático se formó cuando se siguió regando la alegación de plagio hacia “Transfor” y mientras más pasaban los días, más silencio había de parte de él. Muchos cuestionaban a Ortiz porque no decía una sola palabra; otros, porque se tradó mucho en emitir sus primeras declaraciones. Para Sanjurjo “no se tardó. Tal vez pensó que esta polémica no iba a llegar a este nivel y decidió callar, pero al final no le costó más remedio que enfrentar su realidad”.

“Él habló. Yo creí en su perdón y se escuchó bien arrepentido a nivel personal, pero en este negocio el perdón no funciona, se paga con dinero o demandas.  ¿Ves? Me escuché arrogante, pero es así. Los negocios son los negocios”, continuó Sanjurjo al hablar sobre las declaraciones de Ortiz.

Hay que ser honestos y es que para bien o para mal, Ángel M. Sanjurjo fue la primera persona que habló sobre el plagio cometido en esta película. Muchos se preguntan: ¿cómo quiera esto habría salido a la luz pública aunque él no hablara? Sanjurjo nos da su respuesta sin titubear: “De verdad no lo sé, pero el público boricua no es tan tonto.  De seguro si no hubiese sido yo el que habló esto no iba a ser de esta magnitud. Pero tengo que ser honesto vi comentarios de algunos jóvenes que hablaron primero que yo.  El problema aquí fue que yo fui el único cineasta que se atrevió hacerlo público con nombre y apellido aunque ya muchos lo sabían y no querían hablar por lo que este señor (Ortiz) representaba en la industria local”.

Muchos me dirán que lo tiré al medio, pero hay que estar en mis zapatos antes de hablar.  Además yo también estaba protegiendo mi industria, una que estaba creciendo y está brutal que alguien atente contra ella.  Para mí cualquiera que atente contra nuestra débil industria de cine es y será mi enemigo, aunque sea Transfor Ortiz.  Sorry!

Muchas son las críticas y las interrogantes que se levantaron a raíz de este problema. Realmente, ¿NADIE sabía que era un plagio? Solo Juanma Fernández París habló porque su esposa le comenta, pero a fin de cuentas tampoco dijo mucho y lo que dijo lo dijo cuándo ya este chisme estaba en su punto de ebullición. ¿Realmente es posible que “Transfor” no mencionara la película en alguna lectura de guión?

Sanjurjo dice muy convencido que “si alguien sabía y no dijo nada es porque algo oculta y hay otros que están dentro de esa película, mucho más que lo que dicen. Pero en el caso del crítico estoy seguro que sabía más de lo que dijo.  ¡Ah y otros inversionistas “anónimos” que defendieron lo indefendible también!  Te digo, este negocio del cine local es muy pequeño y todo, todo se sabe tarde o temprano”.

¿Inversionistas anónimos? Es claro que si yo invierto en algo es porque sé que me dejará grandes ganancias, pero muchas veces esas inversiones salen al revés como en el caso de esta película. Se investigó para dar con los inversionistas “anónimos” de esta película, pero en todas las noticias y en todo lo encontrado solo hablaban de la casa productora de la misma: La Industria Films.

Cuando entrevistas a personas que han trabajado con Ortiz descubres muchas cosas. No malas, claro está. Pero uno se da cuenta de la suerte que tiene y de los amigos que le dan la mano para hacer cine. Y vamos, si se faja por hacer que el cine boricua triunfe, pues merece esa ayuda y más.

Sanjurjo da la queja de que “otros inversionistas anónimos defendieron lo indefendible también”. Así que me di a la tarea de investigar y leer todos los comentarios que habían escritos en el “Facebook” de Eduardo “Transfor” Ortiz. Leí todos los comentarios que “lo defendían” para así llegar a quienes pudieran ser esos inversionistas anónimos. Encontré a mucha gente que lo defendía, pero eran panas, fanáticos, colegas y personas que aprecian al señor Ortiz.

Hasta que apareció un comentario que llamó mucho la atención y que fue también fue motivo de muchas críticas: el comentario de Luis M. Riefkohl Miranda. Para los que no sepan quién es, el señor Riefkohl Miranda fue presidente de la Corporación de Cine de Puerto Rico desde el año 2005 al 2009. Su comentario levantó cientos de críticas, entre ellas de varios cineastas, porque no esperaban que una persona que ocupó un puesto tan importante y que veló por el prestigio de esta industria defendiera algo que es ilegal y que afecta a todos los que aquí trabajan.

Screen Shot 2016-03-11 at 8.24.42 PM
El comentario de Riefkohl Miranda dio mucho de qué hablar. Una persona que fue presidente de la Corporación de Cine de Puerto Rico hace caso omiso al plagio de “Transfor” Ortiz y tilda de “haters” a quienes lo critican.

Varias fuentes señalan a el señor Luis M. Riefkohl Miranda como posible inversionista. El ex presidente de la Corporación de Cine de Puerto Rico, presuntamente fue el mayor inversionista de Vasos de Papel. Eso no es todo. Riefkhol Miranda no solo fue el inversionista de la más reciente película de Ortiz, sino que también lo fue en Los Domirriqueños. De esto ser cierto, Riefkohl Miranda tuvo razón en pasarle “la manita” a Ortiz en su declaraciones hoy, lunes 7 de marzo, en la página personal de “Transfor” Ortiz.

Si nos dejamos llevar por la experiencia de trabajo actual que Riefkohl Miranda expone en su perfil de Linkedin, estas declaraciones en su contra podrían ser ciertas. Mira su perfil de Linkedin aquí y juzque usted. Y vamos, no es malo ser inversionista de una película, lo malo es defender lo ilegal porque eso te convierte en una persona corrupta. Gracias a esas declaraciones las personas pueden llegar a la conclusión de que cuando el señor Riefkohl Miranda estuvo al mando de la corporación pudo haber permitido esta conducta con cualquier otro trabajo cinematográfico.

Se intentó obtener una declaración de Riefkohl Miranda, pero hasta el momento no ha querido emitir algún comentario. Además, se intentó vía telefónica y correo electrónico contactar a Demetrio Fernández Manzano, quien es el actual director ejecutivo de la Corporación de Cine de Puerto Rico, pero al igual que con Riefkohl, la comunicaión ha sido imposible.

Como se mencionó anteriormente, en el problema del plagio de Ortiz reinó el silencio. Muchos criticaron a la prensa por no prestarle la atención que esto merece. Entonces es aquí cuando nos damos cuenta de la poca importancia que la prensa le da a la industria cinematográfica del país. El señor Ortiz no copió una frase y ya; copió toda la película incluyendo las tomas y nadie, lo confrontó como se suponía.

Es en este momento donde hay que hacer una aclaración. Sí se intentó confrontar a Ortiz, pero la comunicación fue nula. Cuando por fin decidió hablar solo lo hizo él y no contestó o permitió que se le hicieran otras preguntas. Puedes ver el escrito aquí.

“Lo que ocurrió no afecta ni afectará a la insdustria mucho porque si fuera así la gente no compraría piratería y si de verdad fueran conscientes no lo harían. Por eso miles de fanáticos de Transfor lo defienden a capa y espada. No entienden lo peligroso y dañino que esto es. El público, si una película boricua es buena la verá como quiera”.

A preguntas si el boricua ahora dejará de apoyar el cine o será más  reservado con las películas locales, Sanjurjo asegura que “el público local es uno muy exigente y uno no sabe si está creando un palo o no. Debemos concentrarnos siempre en nuestro target, pero de ahora en adelante muchos estarán más pendientes a lo que hagamos. Van a averiguar si es original o no. Y aunque todo está hecho y pareciera que ya no hay nada nuevo que hacer, lo importante es COMO TÚ LO CUENTES. Hay que empezar a usar la imaginación que es lo que Transfor no hizo”.

¿Esto quiere decir que “Transfor” se le acabaron las ideas como guionista? “El señor Transfor Ortiz no es un guionista y lo ha demostrado en toda su carrera.  A él le escriben los guiones y luego los adapta dejándose llevar por chistes y situaciones de películas viejas de los años 80 y 90. Eso no es un secreto. No te niego que tiene un buen ojo para buscar lo que entiende le gusta a la gente, pero guionista no es. Como dicen por ahí: ‘El guión es una guía de lo que debe o no estar en una película.  Y debe ser escrito para ser visto y escuchado, no para ser leído’.  Pero él leyó tanto otros guiones que perdió la línea recta de lo que debe ser un cineasta.  Espero que con esta mala experiencia haya aprendido la lección y lo invito a que coja un curso avanzado de escritura de guiones para seguir adelante en sus próximos planes. Es simple. Idea, tema, escaleta y argumento… lo demás está en su imaginación”.

Es difícil poder determinar si Ortiz es o no un buen guionista, pero a decir verdad, con Vasos de Papel demostró que no lo era. Así que él mismo buscó el “fuete pa’ su fundillo”. Al final no le quedó más remedio y habló. “Definitivamente pidió perdón porque no tenia remedio, estaba atrapado, la comunidad cineasta se quejó, parte del elenco rompió el silencio, el crítico número uno habló, o sea era una obligación pedir perdón.  No tenía la necesidad de hacer lo que hizo y si lo hizo fue para no tener que pagarle a nadie por ese guión. Así que lo hizo por dinero.  Pero como te he dicho anteriormente, toda su carrera la creo así, pero esta vez no tenía a sus mejores amigos al lado para controlarlo (la noticia de plagio).  Aquí en el pasado se han copiado de escenas, han puesto algunos diálogos en películas, pero lo que hizo este señor es histórico, ni en Hollywood han hecho un plagio a este nivel.  Personalmente te digo que ahora tiene DOS RÉCORDS en el cine local y no los pienso decir”.

Párame la prensa un momento. ¿Quiere decir que Ortiz se buscó todo este revolú por ahorrarse dos o tres pesos? Desde un principio pensé que no había podido bregar con el “push” de tener una nueva película en el cine compitiendo con otra película de él mismo.

Eso solo lo puede contestar él, pero para mí el dinero solo da alegría, no felicidad.  Prefiero estar feliz que cargar con alegrías ajenas en mi bolsillo.  Para mí a nivel profesional mi competencia es Talento de Barrio, pero eso no me quita el sueño.

Entiendo que para él (su competencia) lo fue Los Domirriqueños y quiso ganarle y se desesperó tanto y tanto que él mismo metió las patas.

Yo soy creativo y tengo cinco guiones y cuatro cortos sin producir, tres películas producidas y tres cortos producidos.  Soy guionista y escritor y te lo digo en español: No me detengo, creo en mí.

Tal vez a Eduardo “Transfor” Ortiz  le ocurrió todo lo contrario: no creyó en él. “Fíjate no le deseo mal. Al contrario, que siga adelante y trate de recobrar su carrera.  Yo lo perdoné a nivel personal, pero en lo profesional jamás trabajaría con él y, seguramente, él tampoco conmigo”, expresó un determinado Sanjurjo.

Lo cierto es que en esta industria hay que ser cauteloso y muy precavido porque por un mínimo error puedes poner en riesgo toda tu carrera cinematográfica. Hay que tener en cuenta que “hoy día existen tantos adelantos y uno vive tantas experiencias que nadie puede coger a la gente de idiota. Uno mismo se deja coger de idiota porque queremos confiar y queremos dar oportunidades. Pero el tiempo siempre le da la razón a los justos”.

Y como en la isla abundan muchos guionistas que en ocasiones pierden su norte, su creatividad y su destreza cuando se sientan a escribir, Sanjurgo los invita a que conozcan su página, la cual es una página para venta de guiones. Visítala aquí y por favor, evite así otro plagio en el cine puertorriqueño, que hasta esta semana estaba en su mejor momento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Plural: 2 comentarios en “Ángel M. Sanjurjo: ¿de envidioso a héroe del cine puertorriqueño?”

  1. Te quedó magnífico. A finales del 1997, se rodó el largometraje “Héroes de otra patria”. A los técnicos se le prometió que se les pagaría una vez se terminará el rodaje. Una vez se terminó de rodar, la producción se cantó “pelá”, y a los técnicos nunca se les pagó. “Héroes…” terminó sometida para representar a la isla en la categoría de Mejor Película Extranjera en los Academy Awards. En el 2011, sucedió algo similar con “Los Condenados”, y por poco sucede con “200 Cartas”. En el 2015 / 2016, ocurre ésto. Todos estos sucesos son idénticos: la casa productora vende gato por liebre y que se joroben los que estan en el medio. El que Riefkohl, un graduado de escuela superior de la clase del 1989 del Colegio San José de Rio Piedras – que todavía utiliza la palabra ‘hater’ a sus casi 45 años de edad, haya sido inversionista para esta debacle es una bomba. Pensaría que tambien debe haber invertido en ‘Los Condenados’ por más de razones profesionales, ya que Riefkohl estuvo envuelto con Paloma Suau, directora de muchos de los especiales navideños de el Banco Popular, quien estudió con Roberto Busó-García desde primer grado hasta cuarto año en la Academia del Perpetuo Socorro en Miramar. Tras bastidores, ‘Los Condenados’ fue un intento claro de querer sentar pauta en cómo se debe compensar y tratar a los técnicos de nuestra isla – como papel de inodoro desechable, y no sería sorprendente el que este individuo haya sido parte del equipo de diseño de ésto.

    Me gusta

  2. Para que quede en “record”: Hace una semana, la página de IMDb del Riefkohl tenía una entrada en la sección de trivia que leía: “Invested in Los Dormirriqueños and in ‘Vasos de papel'”. Esa entrada ya no está en la página. Parece que alguien se picó y la mandó a quitar. Gracias por tocar el punto más importante de todo este desastre: “follow the money”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s