La Gunguna: de mano en mano

No hay comentarios

¡Volví! Este último día del 2015 regreso a escribirles unas cortas palabras sobre lo mejor que me ha pasado y he visto. No, no empezaré a hablar sobre mis resoluciones ni me pondré sentimental ya que el año está a “ley de ná” pa’ acabarse. Tampoco hablaré de canas. Suena ilógico que empiece diciendo que les hablaré de lo mejor que me ha pasado y que no sea de un hombre maduro, hermoso y lleno de canas. ¡Ironías de la vida!

Hoy estrenó en la isla la película dominicana La Gunguna. Y aunque hay algunos “haters” que dicen que no es una de las mejores películas dominicanas; tengo que decir que sí. Lamentablemente para ellos, La Gunguna es una película diferente a lo que hemos visto a través de los años.

Vamos desde el principio. Primero, el guión de la misma es de Miguel Yarull y este es el escritor del cuento original. Así que empezamos con un “plus” ya que quién mejor que Miguel para saber qué exactamente quiere contar al transcribirlo para pantalla grande. Segundo, su director Ernesto Alemany apuesta en grande ya que se lanza a dirigir su primera película y rebasa las expectativas. Además de que el jovial y simpático director tiene CANAS.

Para no desviarme del tema, que es intentar hacer una reseña sin hablar de canas, sigo diciéndoles que esta película es el resultado de una mezcla cinematográfica que está genial. Nos presenta el bullicio, el drama, la necesidad de ser un ser corrupto y es sumamente graciosa. ¡Una comedia obscura!

Está bien, al grano mis amores. La Gunguna trata sobre una pistola calibre .22 que va pasando de mano en mano en el bajo mundo del Caribe y formando a su vez historias que se entrelazan hasta formar… bueno eso tendrán que ir a verlo.

poster717.jpg

Tengo que destacar lo genial que trabajaron los actores del filme, ya que sin importar el tiempo en pantalla, logras “encajar” con ellos hasta cogerles cariñito. Un experimentado actor, Halsen Santana, logra que conozcamos realmente lo que es un “bacano”. Chicas, aquí hago un alto para recomendarles que avancen busquen fotos de él para que terminen el año con una sonrisa. Y para que maten dos pájaros de un tiro, aprovechen y denle “search” al nombre de Isaac Saviñon, quien hace tan buen papel que no lo podrás olvidar. You know what I mean!!!

Hablando en serio (aunque todo lo que dije anteriormente lo es), La Gunguna cuenta con actores experimentados, donde tenemos que destacar a la hermosa, ojos claros, “estoy buena” (no es porque sea más linda que yo), cantante y actriz puertorriqueña Janina, que le dan sazón a lo que desde su estreno en la República Dominicana se convirtió en una “joya del cine dominicano”.

Unknown.jpeg

Muy pocas veces puedo decir que una película es excelente. Muchas veces digo “es muy buena”, pero lo dejo ahí. Hoy, confieso, que cierro el año de una manera distinta, pero complacida. Gracias a Ernesto Alemany y a todo su equipo pude disfrutar de una gran experiencia cinematográfica. Tanto así que La Gunguna está seleccionada como candidata a los Premios Goya. Eso no lo hace cualquier película dominicana. La Gunguna no es solo una joya del cine dominicano; es una joya de película y punto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s