Comerío tiene sabor, pero le falta el agua (Sinopsis de la investigación)

No hay comentarios

Durante los pasados meses se empezó a hacer una investigación en el pueblo de Comerío, ya que los vecinos del barrio Cedrito, se quejan porque aún no tienen agua potable. ¿Qué tiene esto de particular? Que no tienen agua desde la fundación del barrio, así que los residentes que viven en el barrio desde siempre, llevan sin agua toda la vida.

Luego de investigaciones, visitas y varias (bastantes) llamadas telefónicas hemos podido hablar con personas que son claves para que el problema de estos vecinos se pueda resolver. Empezamos con una visita a toda la comunidad para saber qué hacen para poder tener el recurso natural en sus hogares y cómo resuelven los días que por alguna razón, como cuando llueve mucho, no pueden tener nada de agua. Al visitar y entrevistar a estas personas, nos damos cuenta de que a pocos pasos de sus hogares, otros vecinos si cuentan con el servicio de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. Así que además de obtener documentos de la corporación que la misma gente fundó, conseguimos otra información bastante valiosa para darse cuenta que los perjudicados están siendo ignorados.

Por tal razón fue de vital importancia no sólo recopilar los documentos de la corporación, sino también tener a la mano los documentos que el Departamento de Salud le envía todos los meses a esta comunidad. Es en este momento en que se decide llamar al encargado de firmar esa carta para que nos aclarara varios puntos claves que fueron de vital importancia para nuestra investigación. ¿Por qué envían la misma carta todos los meses y no visitan a los residentes? ¿Acaso quieren “cumplir” con su deber avisando que el agua que ellos consumen no es adecuada y ya?

Cuando nos encontramos con actitudes como la del Departamento de Salud sabemos que algo no está bien y guiados por algunos residentes terminamos en la alcaldía del mencionado municipio para tratar de conseguir una cita con el alcalde, el señor Josean Santiago. ¿Qué nos dijo? ¿Cómo ha ayudado al barrio su administración? ¿Ha luchado e intentado contactar a otro personal administrativo que pueda ayudar a un barrio que en pleno siglo XXI no goza de ese recurso tan importante?

Cuando mostramos a una comunidad que quiere lo mejor para sus familias, la gente puede pensar: “¡Ay ya quieren todo en bandeja de plata!” o tal vez, “Que se pongan a trabajar que no se lo merecen todo”, obviando realmente el problema que aqueja a la misma. La comunidad Cedrito o La Prieta no quiere lujos ni beneficios que no se merezcan. Sólo quieren disfrutar de un derecho que les corresponde y poder tener al alcance de su mano lo que hará que nunca se deshidraten en su lucha: el agua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s