Dos universidades rivales unidas por el deseo de informar

No hay comentarios

¿Dos universidades que siempre están compitiendo pueden trabajar juntas por un mismo fin? Si su respuesta es que no, siga leyendo. La Universidad Interamericana y la Universidad del Turabo son dos instituciones académicas que a través de la historia, siempre han competido.

Muchos son los comentarios en las actividades deportivas; qué si el Tigre es más fuerte que el Taíno o que los atletas de mi universidad son mejores. Peor aún si se trata de las Justas. ¡No se quedan atrás en lo que a las enseñanzas respecta! Que si en mi universidad se enseña eso de una manera más práctica, que nosotros tenemos mejor equipo; son varios de los comentarios que por años se han visto a través de las redes sociales.

Es una guerra mitad mentira y mitad verdad que pareciera nunca acabar, pero aunque parezca una falacia, en la noche de ayer, varios estudiantes del departamento de Comunicaciones de las universidades del Turabo y la Inter se unieron para hacer algo maravilloso: educar e informar al público poniendo en práctica el conocimiento adquirido en las aulas de clases.

Estudiantes de la Universidad Interamericana cubriendo la conferencia de prensa del OPC. Foto cortesía de Comunicaciones Inter.
Estudiantes de Comunicaciones de la Universidad Interamericana cubriendo la conferencia de prensa del OPC. Foto cortesía de Comunicaciones Inter.
El lobby del Centro de Servicio de First Bank se convirtió en un centro de batalla desde el momento en que los estudiantes estaban acomodando su equipo de trabajo. En una esquina, se encontraba el equipo de la Inter, vestidos de negros con sus computadoras, cámaras y luces. En la otra, de igual forma estaba el famoso equipo #TeamCOMU de la Universidad del Turabo, que bien seguros de sí mismos no dudaron en dar vueltas y “soltar la lengua” un rato con todos los presentes.

Chayanne Jareb, de la Universidad del Turabo, con Gary Javier presidente del OPC.
Chayanne Jareb, de la Universidad del Turabo, con Gary Javier presidente del OPC.
Claro está, al igual que en una gran pelea de boxeo, ambos rivales se conocieron y se saludaron, pero cuando dio comienzo la Conferencia de Prensa para anunciar los finalistas a la Gala Anual al Premio de Excelencia Periodística del Overseas Press Club (OPC), no importó nada de lo aprendido en la clase de etiqueta de Desirée Lowry, ya que ese momento significaba la hora de la muerte para ambos equipos.

Estudiantes del #TeamCOMU del Turabo realizando labores periodísticas para el OPC.
Estudiantes del #TeamCOMU del Turabo realizando labores periodísticas para el OPC.
Empujones, comentarios sarcásticos y un halón de pelo, fueron las cosas que no se observaron, ya que ambos equipos se comportaron a la altura de lo que representan: el futuro del periodismo de Puerto Rico. Es más, no son el futuro, ya ellos son PERIODISTAS y honrando ese nombre, trabajaron toda la noche llevándole al público lo que acontecía en la actividad en las distintas plataformas digitales.

El equipo de trabajo de la Inter mientras realizaba una entrevista. Foto cortesía de Comunicaciones Inter.
El equipo de trabajo de la Inter mientras realizaba una entrevista. Foto cortesía de Comunicaciones Inter.
Para Keren Meralis, estudiante de Comunicaciones, de la Inter la experiencia fue una muy buena. “Puedo describir la experiencia de ayer como una enriquecedora para mí, como estudiante de comunicaciones”, expresó.

Y no es para menos, ya que los estudiantes tuvieron la oportunidad de cubrir el evento realizando toda la labor que hace un periodista con su equipo de trabajo. Entrevistar, editar, grabar, tomar citas y que no se pierda nada del mensaje es el reto del gremio al que estos chicos quieren pertenecer, pero como dije anteriormente, ya ellos pertenecen a tan grandioso equipo.

Por otra parte, los estudiantes del Turabo, se disfrutaron la actividad y cada una de las oportunidades que tuvieron para entrevistar a los presentes la aprovecharon al máximo. “Pues primero que todo, me la pasé genial porque compartí con el #TeamCOMU y me reí como hace tiempo no lo hacía. Me gustó que ellos (OPC) vieron el entusiasmo y las ganas que le echamos al arduo trabajo de la noche y también el trabajo en equipo. En términos a la actividad, puedo decir que me pareció estupendo el tener la oportunidad de hacer lo que más me gusta, sobretodo, porque por primera vez pude tomar el rol de fotoperiodista”, dijo Desiree Flores.

#TeamCOMU realizando entrevistas a los presentes en la actividad. En la foto, el periodista Jorge Gelpí Pagán.
#TeamCOMU realizando entrevistas a los presentes en la actividad. En la foto, el periodista Jorge Gelpí Pagán.
Así las cosas, ambas universidades demostraron lo bien que se puede pasar en una cobertura de un evento, aunque estén trabajando para distintos medios. La cordialidad y amabilidad de ambos equipos hicieron que la noche fuera una cómoda, pues hay que recalcar que ambos equipos se ayudaron mutuamente.

Ayer el OPC hizo historia al brindarle la oportunidad a los estudiantes de poder poner en práctica lo aprendido, además de tratarlos como medio informativo. No obstante, el #TeamCOMU fue más allá. Y es que gracias al espíritu de compañerismo de ambos bandos, ese hashtag cambió a #ComuColegas.

Ya no son dos universidades distintas. Ahora son #ComuColegas Foto cortesía de Comunicaciones Inter.
Ya no son dos universidades distintas. Ahora son #ComuColegas
Foto cortesía de Comunicaciones Inter.
¿Aún estás esperando la pelea? ¡Qué va! Eso solamente fue para llamar tu atención querido lector.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s