Con los portones cerrados escuela en Aguas Buenas

No hay comentarios

La escuela Segunda Unidad Bayamoncito, en el pueblo de Aguas Buenas, amaneció con cadenas en sus portones, impidiendo así la entrada de maestros, estudiantes y demás personal que trabaja en la misma. Esto como consecuencia a un cambio en la organización que el Departamento de Educación (DE) quiere imponerle a casi tres semanas de haber empezado las clases.

La comunidad escolar y vecinos del pueblo de Aguas Buenas, se mantuvieron frente a los portones de la escuela desde tempranas horas en la mañana como señal de protesta al considerar estos cambios injustos e innecesarios.

“El Departamento de Educación quiere cambiar todo sin consultarlo. Quiere quitar maestros luego de que los estudiantes han comenzado sus clases. Si quitan maestros, los niños no aprenden, se atrasan. Toda la estructura escolar sufre”, comentó la madre de un estudiante de quinto grado, quien prefirió estar bajo anonimato.

Por otra parte, la maestra Eva L. Ayala Reyes, líder de la organización magisterial Educamos comentó que la Región Educativa “nos comunicó que iban a cambiar todo. Nos informaron que se llevarán dos maestras de cuarto a sexto, que subirán el quinto y sexto grado a intermedia. También, que reducirían los grupos de noveno de cuatro grupos a tres, los de octavo grado de tres a dos grupos y los de séptimo grado de tres a dos grupos”.

La líder del grupo Educamos, Eva L. Ayala estuvo compartiendo con la comunidad escolar de la Segunda Unidad Bayamoncito. Además expresó su sentir referente a los cambios que el DE quiere hacer en dicha escuela. (Foto Suministrada)
La líder de la organización magisterial Educamos, Eva L. Ayala estuvo compartiendo con la comunidad escolar de la Segunda Unidad Bayamoncito. Además expresó su sentir referente a los cambios que el DE quiere hacer en dicha escuela. (Foto Suministrada)
Muchos de los padres presentes en la manifestación se mostraron preocupados al saber que sus hijos de quinto y sexto pasarían a escuela intermedia. “Tengo una hija que está en quinto grado. Si estos cambios se aprueban, no solo afectarían a mi hija ya que tendría que pasar a intermedia sin estar preparada en edad, sino que también afecta mi bolsillo como padre, ya que ella tiene uniformes de elemental, no de intermedia. Todo este proceso afecta, no es solamente el cambio de uniforme, es el cambio de ambiente, el que estando pequeña tenga que brincar casi dos años. Se pierde aprendizaje y se brincan etapas”, comentó un padre que se identificó por su apellido, Ayala.

Eva L. Ayala añadió que “eso tiene el efecto de que haya grupos de hasta 32 estudiantes y posiblemente más, violando incluso la propia carta de organización del DE. Esto causa problemas de hacinamiento. Le están quitando a la escuela varios maestros luego de comenzar las clases y sin ninguna justificación. Ante eso, la comunidad decidió paralizar la escuela”.

“No podemos dejar a nuestros niños sin maestros y sin la educación que tanto se merecen”, se escuchó decir cerca de los portones.

La comunidad escolar le hizo un llamado al señor Rafael Román Meléndez, quien es el secretario de Educación, a que atienda esta situación y analice bien lo que está tratando de implementar ya que los estudiantes tienen el derecho de aprender y de que se les atiendan sus necesidades como futuros entes de bien en la sociedad.

“El portón no se abrirá hasta que hayamos ganado esta pelea. No podemos rendirnos, no vamos a dar nuestro brazo a torcer. Mis hijos, cada uno de los estudiantes de este plantel nos necesitan”, explicó Luz Morales, madre de dos niños estudiantes de dicha escuela.

Eva L. Ayala se dirige a la comunidad escolar. (Foto suministrada).
Eva L. Ayala se dirige a la comunidad escolar. (Foto suministrada)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s