Crónicas

Aparecí

Aparecí. Tras varios días de búsqueda, pudieron encontrarme. Luego de mucha presión a través de las redes sociales, dieron conmigo. Sí, ellos fueron, no yo. No tenía fuerzas para virar hasta casa. Las fuerzas se me acabaron cuando traté de escapar de mis secuestradores.

No puedo hablar ahora. Tengo tanto que decir, tantas pistas que podrían ayudar, pero estoy sin voz. Me siento como si me hubiesen arrancado todas mis cuerdas vocales. No es para menos, grité hasta el cansancio. Luego fue como si poco a poco me quedara dormida, pero sintiendo todo. Como si los ojos de tanto llorar se me cerraran, pero aún pudiendo ver todo. En cámara lenta, pero a color. Después todo pequeño, en blanco y negro.

Quise llamar a Alanis, mi confidente. Quise decirle que estaba bien, que no se preocupara, pero no tenía manera de decirlo. Me arrebataron mi ropa, mi celular, mis gafas y mis sueños. Saqué desde la boca de mi estómago la fuerza para gritarle a mi hermana que abrazara a mi mamá y que sobándole el pelo le dijera que todo iba a estar bien, pero lo único que pude hacer fue retorcerme en el asiento extraño de esa Suzuki blanca, esperando que en mi casa pudieran darse cuenta de que iban a tener que hacer algo más que esperar: buscarme. Supliqué con mis babas cayendo en mi cuerpo, con marcas en mis brazos, que mi familia se diera cuenta que no me fui con mi ex pareja porque quise; y que tampoco me fugué porque era rebelde. Me raptaron para darme el peor de los tratos.

Aparecí. Los golpes fueron muchos. Rápidos y duros. Podía ver sangre, personas frente a mí, pero no puedo decir a ciencia cierta cuánto duró el maltrato. Solo sé que allá afuera, fuera de estas paredes blancas que se mueven, se tardaron cuatro días en buscarme. Como si la gente no creyera en mí. Como si la policía no creyera que mi familia estaba diciendo la verdad. Como si fuera la primera en ser secuestrada. Como si realmente, aquí no pasara nada. O como si no hubiesen aumentado a un 38% los feminicidios durante esta pandemia. O como, si tal vez, la trata humana no existiera.

¿Por qué se tardaron cuatro días en comenzar una investigación para poder encontrarme? Si además de mí, otras personas también comenzaron a desaparecer o ya estaban desaparecidas. ¿Acaso las cosas triviales son más importantes? Ese era el tema que conversé muchas veces con mi mamá.

Lo cierto es que estuvieran pasando cosas triviales o no, mi vida estaba en juego. El riesgo era mucho y las posibilidades de regresar a casa, pocas. Sigo pensando en mi familia, en mis primas, en todas las personas que compartieron mi foto y en todas las que comentaron que me merecía hasta la muerte.

Aparecí. No puedo responsabilizar a nadie, pero el gobierno sabía lo que estaba pasando. Nunca lo ha aceptado, pero estaba consciente de que no era un berrinche de niña malcrida, porque nunca lo fue. Ahora que saben de mí, que me encontraron hay muchas interrogantes que quisiera contestar, pero como dije, no puedo hacerlo. No porque no quiera, sino porque no dejaron que eso pasara.

Han entrevistado a más de 10 personas. 12, para ser exacta. Exigo que se entrevisten a todas, que no haya ninguna duda. Entrevisten a mi ex que la han tratado de conseguir y no aparece. Entrevisten a mis vecinos. Entren a mi teléfono, entren a sus teléfonos. Ningún entrevistado ha sido señalado como persona de interés, pero es que yo estoy viendo a la persona que fue. Está ahí, ¿por qué no pueden ver cuando la señalo?

Fue un secuestro. Una persona cambió su versión, pero no me dejo engañar. Me privaron de mi libertad. Me montaron a la fuerza en un carro blanco. Me despojaron de lo poco que tenía. Me amarraron. No me dejaban hablar. Me llevaron a un lugar que no conocía. Sí, fue un secuestro aunque no hayan pedido dinero por mí.

Aparecí. Varias balas entraron a mi cuerpo, pero no lograron matarme en ese instante. Recuerdo como se mofaban y cómo me preguntaban si podía aguantar un poco más. Todo eso dentro de las cuatro paredes que se seguían moviendo, amarrada, confundida, con mis pantalones mojados por el miedo. Suplicando clemencia porque realmente no entendía que estaba pasando. Pero ellos, todos gritaban que me lo merecía por ser yo.

Es confuso, todavía veo todo nublado. No entiendo por qué solo me pudieron reconocer por la dentadura, si cuando me sacaron de casa a la fuerza yo estaba completa. Tenía ropa que me identificaba. Debe ser que como “me fui de la casa por rebelde, también dejé tirada la ropa para que no supieran de mí”. No hice eso, lo dijo un lector en un comentario de una de las noticias de mi propio secuestro que publicó un diario digital.

Necesito que alguien abrace a mi familia, que alguien corra a los brazos de mi mamá. Sé como lloraba sin consuelo preguntándose si me habían alimentado. Por favor, díganle que no se sienta culpable por no poder ofrecer más recompensa. $10mil dólares eran suficientes. Esto fue planificado. Aunque hubiese ofrecido un millón todo hubiera sido igual; lo mismo si no hubiera ofrecido nada. Estoy mirando a mí mamá en estos momentos, pero ella no me ve. Quiero decirle que no fue culpable. Que hay otros y que ella es tan víctima como lo soy yo, aunque traten de responsabilizarnos, somos las que realmente sufrimos aquí. Nunca es el agresor o la agresora, somos nosotras.

Aparecí. Luego de días intensos dieron conmigo. Me encontraron sin ropa, sin ganas y sin vida. Sin cuerpo, sin alguna pista para poder esclarecer este crimen de la manera más pronta posible. No tengo voz ni fuerzas para seguir gritando.

Por favor, griten por mí. Griten por mi hermana y por mi mamá. Alcen la voz hasta el cansancio como la alcé yo. No tuve éxito, pero ustedes son muchas y pueden hacer ruido. Abracen a mi mamá, pero piensen en esas otras familias que todavía están buscando a esa mujer que ya no está, a ese hombre que no volvió de hacer ejercicios y a ese niño que ya no puede jugar a la pelota con su perro.

Mi mamá me encontró. Puedo descansar en paz. Podrá decirme lo mucho que me amó y me despediré de ella. Mi mamá me abrazará una última vez y sacará fuerzas para no dejarse vencer. Nadie podrá detener su voz.

Pero allá afuera hay muchas mamás que, tal vez, no volverán a abrazar a sus hijas una última vez y por ellas no se pueden dejar vencer.

Soy Rosimar Rodríguez Gómez. Mi cuerpo fue hallado en estado de descomposición en la carretera PR-165, en el kilómetro 20.1 del municipio de Dorado. Tengo 20 años y no, no huí. Me secuestraron. No me fugué. Me mataron.

43 comentarios en “Aparecí”

  1. Esta columna es un homenaje y un testimonio de amor. Das consuelo a la familia de Rosimar. Le das voz a Rosimar y nos haces ver lo que sufrió mientras el sistema le fallo. El sistema nos falta, no le importamos a la gobernadora y su gobierno de lujos, mentiras y apariencia. Descansa en paz Rosimar.

    Me gusta

  2. Esta columna es un homenaje y un testimonio de amor. Das consuelo a la familia de Rosimar. Le das voz a Rosimar y nos haces ver lo que sufrió mientras el sistema le fallo. El sistema nos falta, no le importamos a la gobernadora y su gobierno de lujos, mentiras y apariencia. Descansa en paz Rosimar.

    Me gusta

  3. Este escrito es una falta de respeto a la victima y sus familiares. Tu no estabas ahi para saber lo que sucedio y pretender recrear en letras sus ultimos momentos de vida. Esto le hace mas dano a su familia. Eres una imbecil

    Me gusta

      1. Es que los incultos no piensan antes de escribir. La escribiente está haciendo uso de un recurso literario para figurar el dolor de la víctima y su familia….
        Para que empiece a educarse que lea la Alegoría de la Caverna de Platón…🌷

        Me gusta

      1. Mujer inculta, es una alegoría para demostrar el dolor y el sufrimiento de una vistilla y su familia. Es un recurso literario….🌷

        Me gusta

    1. Una falta de respeto se puede comenzar a dar con el nombre de usuario que traes. Si mencionó todo eso es porque probablemente sí conoce del tema. El texto no trae autor, por tanto, quién sabe cuanto conocía de la situación la persona que lo escribió. Buen día, “El bicho mío”.

      Me gusta

    2. Una falta de respeto se puede comenzar a dar con el nombre de usuario que traes. Si mencionó todo eso es porque probablemente sí conoce del tema. El texto no trae autor, por tanto, quién sabe cuanto conocía de la situación la persona que lo escribió. Buen día, “El bicho mío”.

      Me gusta

    3. No voy a repetir tu poca sensibilidad. Sabes quién eres. La persona que escribió no necesita haber estado allí. Eso lo sabemos todos, al menos los que no necesitamos hacer de mandril como tú. Esto refleja el alto desconcierto que tienes tú, igual que quien cometió esa horrenda herida que nunca sanará en los corazones de nuestro País. No mataron a una gallina, no fuíste la víctima.

      Los sentimientos se esconden cuando la persona únicamente vive con neuronas adormecidas, se expresa como una bestia y ataca con el verbo más asqueante por nombre. Otro como tú mutiló a esa mujer, hasta matarla y ahora sigue sin piedad ante nadie. Sí, esconde tu nombre porque ninguna madre merece tener un hijo mugroso, sin sentimientos.

      Me gusta

    4. Eso mismo pensé yo, leer esto puede causarle mas dolor a su familia. Q falta de respeto, cuando dice q se burlaban de ella mientras la veían llorar y clamar por su vida. Creo q se les fue la mano recrear algo q esta persona q escribio ni sabe. Para mi es una falta de respeto.

      Me gusta

    5. Que imbecil eres, se nota la poca educación y la bajeza en tus palabras. Mejor era que no opinaras si no entiendes el mensaje. Por gente como tú es que los puertorriqueños son categorizaros como un pueblo que ha perdido sus valores y el respeto.

      Me gusta

  4. Tenemos que dejarnos sentir DAMAS!!! Estamos en un Estado de Emergencia. Estos actos aberrantes en contra de la mujer no pueden continuar siendo ignorados. Necesitamos cambios. Leyes que se cumplan. Criminales que sean procesados. Menos burocracia y más acción, O es que nos van a dejar matar a TODAS!!!!

    Me gusta

  5. Tenemos que dejarnos sentir DAMAS!!! Estamos en un Estado de Emergencia. Estos actos aberrantes en contra de la mujer no pueden continuar siendo ignorados. Necesitamos cambios. Leyes que se cumplan. Criminales que sean procesados. Menos burocracia y más acción, O es que nos van a dejar matar a TODAS!!!!

    Me gusta

  6. Me gusto El mensajes. Que Sean la voz de esa chica y de muchas mas que han sido secuestradas en el pais. Mucha fortaleza para la familia. Que Rosimar descanse en Paz. Las personas responsable se Les castiguen con la Pena de muerte rapido no permitan la este extension de sus vida.

    Me gusta

    1. Muy bonito mensaje. Damas alcen su voz para que no haya una perdida mas, si han sido amenazadas por sus ex parejas déjelo saber no se callen por miedo, no permitan que otra vida se apague no permitan que otro ser humano sea víctima del abuso

      Me gusta

  7. Ya es hora de que los asesinos abusadores paguen con la muerte ,ya es hora q olvidemos el maldito hay bendito ,si ellos no tienen ninguna lástima por víctimas y familiares porque seguimos así ,lamento la pérdida de la vida de esta jovencita y de tantas otras y otros q siguen desapareciendo .Basta Ya ! 🥺😢😭

    Me gusta

  8. Estuvistes allí? Cómo puedes hablar de lo que le hicieron a esa niña,como se sentirá su madre si Lee este escrito,Por favor,tenga Piedad de esta madre….

    Me gusta

  9. Ese mensaje verdaderamente es conmovedor.Mientras lo leía las lágrimas rodaban por mis mejillas.no puedo imaginar el sufrimiento de esa niña.Dios consuelo y mucha paz para su familia

    Me gusta

  10. El escrito es una realidad que muchas han vivido y, si no se hace algo, habran muchas mas. Si no se escribe asi de crudo, lo que le paso a ella, va a caer en el olvido. Tristemente la madre ya ha pasado por el infierno y, si encuentran a el o los culpables, en el juicio va a pasar por lo mismo. Muchaspersonas criticaron a la joven diciendo q se fue de la casa, q puso de pretexto q la secuestraron para q no la reganaran, etc… Por lo menos, quien escribio esto tiene mas empatia con la causa q aquellos q prefieren no detallar los prmenores del caso. A la familia de ella, mis condolencias. Tienen q ser fuertes pq esto es solo el comienzo de lo q va a venir sobre lo q le sucedio a la joven.

    Me gusta

  11. 😢 muy Triste desde Connecticut 😢

    Mis condolencias a su Familia De la Joven Rosimar Rodríguez y que Dios les dé mucha Fortaleza pq esto No es nada de fácil para ninguna Madre 🙏🏼❤️ Espero que puedan encontrar a los culpables y servir Justicia al 💯 ‼️‼️

    Me gusta

  12. Dios consuele su espiritud. No es fácil perder un pedazo de su carne y menos de la forma que fue. Pero la justicia llega y todos pagaran por el daño. El escrito se siente, causó el efecto. ¡Descance en Paz y mis condolencia a la familia.!

    Me gusta

  13. Nosotr@s tenemos el sexto sentido y yo lo creo. Lo que pasa que el sexto sentido todos los tenemos pero no lo desarrollamos. Yo creo en sexto sentido. Yo me lo imaginaba asimismo como lo que dice ese mensaje. QUE Dios le de Fortaleza y un abrazo a mamá, mis condolencia desde el Sur de PR.

    Me gusta

  14. Es lamentable que seres tan inhumanos, lastimen a una familia de esta manera tan cruel, quitándole la vida a un ser humano, sólo xq sí. Es repudiable y me causa irá, coraje e impotencia, pero mucho más aún, una inmensa tristeza con esa joven que tenía una vida x delante aún x vivir y lo traumante y doloroso que tuvo que haber sido ese horrible momento. Por su familia, x su inmenso dolor, pero ni imaginar CTO ha de estar sufriendo su madre, xq soy madre y el sólo pensar que eso le pudiera pasar a uno de mis hijos, me desarma x completo.
    Me uno a su dolor y les envío un enorme abrazo y mi más sentido pésame 🙏.
    Espero y confío en la Gran Misericordia de Dios 🙏, que esos malditos sean encontrados y les caiga todo el peso de la ley.
    Bendiciones 🙏

    Me gusta

  15. Descanso eterno concedele Señor que brille para ella la luz perpetua y descanse en paz Amén. Que tragedia! Pero oraremos por su alma y por la fortaleza de la familia. Es duro, pero todo pasará. Me uno a su dolor🥺

    Me gusta

  16. Crónica de una muerte anunciada. No se toma en serio y con el debido respeto a la situación que muchas y muchos están viviendo. Comienzan a hacer deducciones y no su trabajo. Si te reporto mi hija o hijo a sido SECUESTRADO (A) muevan cielo y tierra. No supongan, ACTÚEN. Tan responsable por esa muerte son la policía, la procuradora de la mujer y WANDA VÁZQUEZ

    Me gusta

  17. Esoeremis en DIOS AGAREN AESIS BANDIDOS DELINCUENTES.OBVIO TIENEN QUE SER MAS DE 3 MIS CONDOLENCIAS A LA FAMILIA SOY MADRE DE TRES HIJOS Y ME A DOLIDO ESTE CRUEL ASECINATO….LOS QUE HICIERON ESTO NO TENDRAN VIDA ..ALLA ELLOS CON SU CONCIENCIA CON DIOS.

    Me gusta

  18. Mucho coraje con el sistema de seguridad pública, la policía. Esta joven pudo haberse salvado si desde el primer día hubieran llevado a cabo un plan más eficaz, pero no fue así. Ahora deben pagar los responsables de este crimen. Confiamos en que los arresten pronto y tiren la llave al fondo del mar. Rosimar hermoso ángel Dios te bendiga allá en el cielo!

    Me gusta

  19. Se ha ido al morar con el seńor. Descansa en paz Rosimar y vuela alto ya descansas En los brazos de Cristo. Mis condolencias para la familia de la joven fenecida. Tan joven que era le apagaron su luz a tan temprana edad. Mis respetos a su familia. Que descanse en paz Rosimar

    Me gusta

  20. Mis condolencias y mis respetos a la familia de Rosimar. Oremos por esta familia que esta atravesando un momento tan amargo en sus vidas para que Dios le de esa paz que sobre pasa todo entendimiento y la fortaleza que ellos necesitan. Ya Rosimar esta descansando ya esta con Cristo en el cielo. Ya ella partió con el seńor. Vuela alto joven mujer. Ya no estas en esta tierra porque te has ido a morar con el seńor. Ya estas con Jesucristo. Descansa en paz Rosimar.

    Me gusta

  21. Siento tanto esta gran pérdida. Dios le dé fortaleza a toda la familia en especial a su mamá. Como mamá puedo entender lo que una madre sufre por sus hijos. Dios les de fuerzas para aceptar y manejar esta pérdida. Se hará justicia en la tierra y en el cielo. Ella mora al lado del Padre y cuidará de su familia. Lo siento mucho.

    Me gusta

  22. Que Dios la tenga en su gloria y que le dé mucha fortaleza a toda su familia,agarrense de Dios por que el es el único que puede aliviar ese dolor tan grande que tienen,solo el puede darles la calma y la paz que necesitan, ahora le pido a todos los que vean esto que nos unamos en oración para que la verdad salga a la luz, Dios bendice a la familia y permite que se haga justicia en el nombre de Jesús,era una jovencita y nadie merece algo así,tienen que pagar los que fueron hay que orar para que todo se esclarezca y paguen los puerquitos que hicieron semejante barbaridad, justicia eso queremos, justicia solo eso bendiciones para la familia y estoy seguro que ella está con Dios, el la recogió en su gloria,por lo justo hasta la muerte ayuden y cooperen…..

    Me gusta

Deja un comentario