Las cosas como son

Hoy en mi Isla es el DÍA DEL PERIODISTA y nadie me felicitó

En Puerto Rico, hoy, 31 de julio se celebra el Día del Periodista y nadie me felicitó. No me felicitaron y no lo harán porque al igual que tú, no tengo trabajo. No me felicitaron y no lo harán porque al igual que tú, no estamos frente a una cámara en alguno de los programas de noticias que existen en la Isla. No me felicitaron y no lo harán porque al igual que tú, no escribimos en los periódicos más importantes del país.

press-2499853_1280

Es el Día del Periodista y, aunque suene cruel, no voy a recibir ninguna felicitación. ¡Tú tampoco! No, no vas a recibir felicitación alguna. No te la han dado hasta ahora y no lo harán al caer la noche, porque al igual que el año pasado, sigues escribiendo para ti, porque a menos que seas conocido no te van a leer ni a compartir.

Lo lamento, pero para algunos el periodismo dejó de ser la profesión tan hermosa e importante que era. El periodismo ya no parece el cuarto poder y mientras más pasa el tiempo más impotente se pone. El periodismo perdió credibilidad, audacia, lealtad y aprendió a decir mentiras para callar las verdades que el dinero puede comprar.

Y como mismo silencian la verdad, nos silencian a nosotros los que queremos ser y no podemos ser más que individuos detrás de la gigantesca sombra del panismo y el chantaje. Y como es natural, nos silencian desde mucho antes de culminar nuestro bachillerato porque desde la universidad ya estamos listos pa’ quedarnos en nuestras casas si no logramos conseguir que se nos bautice.

¡Nadie me felicitó! Y tampoco lo harán porque existen miles de blogs y canales de YouTube que convierten a personas en ejemplos a seguir cuando el modelo que tenemos que imitar es uno que nos eduque con la verdad. Nadie me felicitó, pero es que están muy ocupados viendo qué influencer habla más de sexo y cuál hace videos más graciosos. Tampoco me van a felicitar más tarde porque para ellos no importa cuántas colaboraciones he hecho, cuántas veces escribí para la revista o el periódico universitario, cuántas notas he redactado como periodista independiente; sino qué personalidad famosa colgará un video de algún suceso sin importancia.

gas-mask-2333328_1280

No, nadie me felicitó porque gracias a esas columnas de opinión (que irónicamente es lo que estoy escribiendo ahora) permitimos que cualquiera tenga una influencia en nosotros sin importar si es objetivo, si escribe por algún interés en específico o si, peor aún, no es periodista.

Afligirse es permitido porque hoy, no es importante la noticia imparcial que pueda escribir; lo que importa más bien es esa noticia que favorece a alguien en específico. Y desolarse también lo es porque nos venden gato por liebre, nos hacen creer que vivimos en una democracia cuando no es así, le dan un significado nuevo a lo que es una dictadura, el que no conoce las 5es el que lleva el mensaje y el que sabe hacer un lead solo es leído por sus padres.

Hoy, Día del Periodista, nadie me felicitó y lo siento, tampoco lo harán contigo porque ya no es importante lo que escribas sino cómo lo escribas. Nadie, absolutamente nadie nos va a felicitar porque no nos ven como periodistas que buscamos educar con la verdad, sino como piedras en el camino para poder mantener al pueblo desinformado y ciego. No nos van a felicitar porque, lamentablemente, no tenemos aún quien nos empuje dentro del canal de nuestros sueños y del periódico que tanto nos ayudó en nuestros años de estudios.

Hoy en mi Isla es el DÍA DEL PERIODISTA y nadie me felicitó. Tampoco a ti.

 

 

4 comentarios en “Hoy en mi Isla es el DÍA DEL PERIODISTA y nadie me felicitó”

Deja un comentario