Las cosas como son

Los niños no mienten, Tata Charbonier

Hoy, la Isla se despertó con una nueva falta de respeto a la libertad de expresión. Hoy, mientras desayunábamos leímos cómo la tirilla cómica que nos alegró la vida por más de una década, era sacada de un periódico del país porque en una de sus publicaciones “hizo un llamado a la violencia contra la mujer”. La tirilla cómica “Pepito” se despide de uno de los principales rotativos del país porque, como siempre, hay personas que tienen miedo. Miedo de que descubran sus verdaderas intenciones, miedo de que se den cuenta que no velan por los intereses del pueblo, miedo de no poder controlar al país.

Y precisamente del miedo se nos habla durante las clases de periodismo. Se nos advierte sobre el no poder realizar nuestro trabajo, nos explican que seremos vetados; nuestros profesores nos enseñan ejemplos sobre los periodistas y comunicadores que han sido despedidos, encarcelados y hasta asesinados por querer ser la voz de un pueblo que no puede hablar; por querer decir la verdad sin miedo a los grandes intereses. Día a día en nuestro caminar por el maravilloso mundo del periodismo, nos damos cuenta como la libertad de expresión y la libertad de prensa serán juzgadas, burladas y pisoteadas.

Tan burladas y pisoteadas como la representante nuevo progresista, María Milagros Charbonier hizo con la tirilla cómica, “Pepito”. La señora Charbonier, se sintió aludida y ofendida por una tirilla cómica, que según ella y su amigo Carlos «Jhonny» Méndez, provoca y representa la violencia contra la mujer… además de insultarla. Una tirilla cómica donde un niño tiene una conversación con su madre, tan normal, como la tenemos con nuestros pares todos los días.

19990333_10154552748396993_6826957863035662567_n
Los niños no mienten. Pepito sabe y sabe mucho. Siempre, por los pasados 10 años, criticó a diferentes políticos y artistas. Hoy, sin importar la libertad de expresión, Pepito queda fuera de Primera Hora.

Es ilógico como María Milagros Charbonier critica esa tirilla cómica como una representación a la violencia contra la mujer, pero ella no se inmuta cuando critica de manera despectiva a los que no piensan como ella. Es ilógico como la representante en sus «tweets» lleva un mensaje de odio a los del partido contrario, pero se molesta por una tirilla cómica que la menciona.

Es tan fácil criticar y enjuiciar a los que no piensan como uno, pero tan difícil aceptar cuando ese que piensa distinto tiene la razón. María Milagros Charbonier es ejemplo de eso. Es ilógico como dice que la representación de Pepito daña la imagen de los niños, pero ella con sus acciones daña el presente y futuro de los niños que hoy menciona. Es ilógico como ella protesta porque su nombre fue mencionado, pero cuando «Pepito» habló sobre distintos políticos de su partido, ella hizo caso omiso.

Screen Shot 2017-07-13 at 12.14.26 PM

Ahora, después de tantos años de tirillas cómicas, su pana «Jhonny» Méndez y ella están poniendo el grito en el cielo porque a la mujer se le respeta, pero cuando «Pepito» criticaba a otras mujeres, ninguno de los dos dijo nada. Entonces, ¿solo protesto y veto cuando me siento amenazada? ¿Las otras veces, las otras personas y las otras mujeres no cuentan? ¿Acaso ustedes son los únicos que no se dan cuenta de lo que significa una tirilla cómica? ¿Saben lo que es la libertad de expresión? Al parecer no.

María, querida María, soy mujer y tus acciones no me representan. No me puede representar una mujer cristiana que no actúa como Jesús, sino como Herodes, que por conseguir un bien personal y por miedo a que lo destronaran mandó a matar a todos los niños menores de dos años. Hoy, no das la orden de matar a unos niños, pero diste la orden de silenciar a un niño de siete años que con su inocencia fue capaz de ponerte a temblar.

Screen Shot 2017-07-13 at 1.05.36 PMSoy mujer y tus acciones no me representan porque eres una cristiana que está detrás de los grandes intereses de personas como Wanda Rolón y Jorge Rascke y no detrás de los intereses de los cristianos pobres. No me puede representar una mujer que defendiendo sus creencias religiosas ataque de manera vil a los que no piensan como ella. No, no me puede representar una mujer cristiana que ve a los pobres, a los homosexuales, a las mujeres y a la inferiores como un peñón en su camino y no como aliados a los que debe defender. Jesús es amor, usted no profesa eso y si alguien tenía dudas, con lo que logró hacer hoy, esas dudas de acabaron.

María, le hablo como mujer, como periodista, como estudiante y como humana. Usted no puede criticar el que la traten como basura cuando en muchas de sus expresiones trata de basura inservible a los demás. Tampoco puede tomar las cosas literal, porque para usted, «Pepito» la trató como basura, pero para muchos otros, ese niño se refería a que hablar con un zafacón y con usted es lo mismo y no porque fuera basura. Es lo mismo porque cuando usted habla con un zafacón, el zafacón no se inmuta ni comenta ni escucha y lamentablemente, usted ha demostrado en infinitas ocasiones que al igual que el bote de cochambres y desperdicios, no escucha ni comenta, ni ayuda ni se expresa con respeto.

Acepto que usted actúo como cualquier persona en su derecho a defenderse de un ataque. Entiendo que usted tiene poder, pero no tanto. Por eso me atrevo a decir que la prensa de este país es una que poco a poco va perdiendo su credibilidad. Y por eso nos quieren meter el miedo «por un tubo y siete llaves». Miedo a expresarnos libremente en la democracia que tenemos como país. Miedo a entrevistar y preguntar lo que se debe cuestionar. Miedo a escribir por no ofender. Miedo a pensar distinto. Miedo a realizar trabajos artísticos como medios a llevar un mensaje de una manera diferente, pero como he dicho en múltiples ocaciones, no tengo miedo. Y muchas personas tampoco lo tienen, solo que somos pocos y no nos notamos.

Charbonier, al final, usted no es tan mala ná. Usted trabaja y actúa a base de sus creencias y de lo que considera correcto. Usted se defendió como cualquier ciudadano de este país, pero mientras en otras ocasiones esos que se defienden son apuñalados con las burlas o el silencio, hoy usted ganó.

Screen Shot 2017-07-13 at 12.09.43 PM

Y ganó porque hay grandes intereses detrás de usted y sus secuaces. Ganó porque, como pasa todos los días, el periodismo dejó de ser imparcial para convertirse en un ente de miedo que responde a otras cosas y no a la verdad absoluta que se supone que defiendan.

Los niños no mienten, «Pepito» tampoco. Y aunque sea cuesta arriba, se demostrará que la libertad de expresión y de prensa tampoco lo hacen.

 

Las fotos publicadas le pertenecen a Metro PR, Ateístas de Puerto Rico y Primera Hora.

 

 

 

 

 

36 comentarios en “Los niños no mienten, Tata Charbonier”

  1. Al yo leer la tirilla no encontre nada ofensivo, la mujer estaba comparando a su esposo en la manera q discutia con charbonier en ningum momento se hace alusion de q ella sea un bote de basura si ella se considera eso tiene un serio problema de autoestima y persecucion! El poder q se adquiere en la politica no se debe usar para hacerle daño a los demas ni mucho menos para poner wn verguenza a los representantes de Jesus en esta tierra, no quiero juzgar a nadie pero a esta señora seble paso la mano e hizo como los fariseos cuando acusaron a Jesus para sacarlo del medio pq era una amenaza para su religion! Una verdadera cristiana pone la otra mejilla y se queda callada, ojo con esto no quiero decir q lo va a hacer siempre pq Jesus tambien tuvo su periodo de enojo pero el no peco ni aplasto a nadie en medio de su enojo.. espero q la prensa y la tirilla recuperen en cierta manera su libertad de expresion pq por lo visto hoy en dia todos se ofenden por algo y les dan pataletas al nivel del papa de pepito y lo q hacen es usar su poder para pisotear en vez de ayudar al pueblo!

    Me gusta

    1. Cual tirilla leistes?? Por que la que hacen referencia claramente le decian basura a una mujer puertorriqueña, que aunque no comparto su vision de mundo, merece respeto. Ademas, la culpa drl final debla tirilla no es de ella, escribanle a GFR media que fueron los que terminaron este asunto

      Me gusta

      1. Tienes toda la razón y como menciono al final, ella se defendió y protestó como cualquier ser humano. Claro está, los de GFR Media fueron los que censuraron, no ella. Lo que le critico es que solo alzó la voz ahora que la mencionan, pero a lo largo de estos 10años no dijo nada.

        Me gusta

      2. José Morales, ahora te digo yo que el que leíste una tira cómica diferente fuiste tú. O no entendiste lo leído. El respeto se GANA, no se REGALA, y ella NO respeta a nadie que no piense como ella, no puede protestar de que se le pague con la misma moneda. Ella NO me representa a mi ni como mujer ( ya yo tengo muuuchiiisimos años para que otra me represente) ni como cristiana ( juzgar es su pasatiempo preferido, sin mirarse. Ahora que usan su propia vara para juzgarla, entonces grita!!!) y mucho menos como ser humano ( muy pocas personas pueden representar a otros y NUNCA se auto eligieron para ello, ejemplo Jesus, Gahndi, Mahoma). Hay una diferencia entre ser basura y ser zafacon. El ser basura es que no sirve para más nada, inútil, que se bota y no sabemos más de eso. Y aunque ella y muchos otros han demostrado su falta de respeto al pueblo que los eligió y para lo cual se les PAGA buen dinero que el 95% de nosotros NO ganamos, no se le está diciendo basura. El zafacon por otro lado es un objeto que se manipula, (como lo hacen con ella los propios de su partido), que NO oye, que NO se inmuta, que está parado y no emite pensamiento alguno, pero aún así está ahí y tiene su utilidad. Eso es ella. De eso es que se trata. A ella se le paga por lo que pueda hacer por TODOS sus constituyenes, no por ser un zafacon en el Capitolio.

        Me gusta

    2. Hace referencia a que Charbonier es basura… No eso no es ofensivo a la mujer es ofensivo a una persona a la que nosotros pensamos que tenemos derecho a insultar por ser una figura pública. Me perdí hace tiempo ttatando de encontrar el sinónimo entre las palabras libertad de expresión y ofender.

      Me gusta

      1. Estoy de acuerdo con sus palabras, puedto que la libertad de opinión no te da derecho a ofender a una persona. Ahora bien, critico el que diga que esa tirilla cómica representa la violencia contra la mujer ahora que la menciona a ella, pero en el pasado hizo caso omiso de la misma.

        Me gusta

  2. El perdón rara vez es algo de una sola vez. Así que, ¿qué tan seguido debes dejar tu derecho a vengarte? Hasta que dejes de sentirte herido –entonces sabrás que has perdonado a esa persona.Mateo 18:21-22 dice, “Pedro se acercó a Jesús y le preguntó: Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar a mi hermano que peca contra mí? ¿Hasta siete veces? No te digo que hasta siete veces, sino hasta setenta y siete veces le contestó Jesús” (NTV).

    Me gusta

  3. No creo que a las miles de mujeres atrapadas en hogares de violencia domestica en Puerto Rico les importe mucho que a Pepito lo hayan sacado de circulacion. Ninguna de ellas va a poder sentarse con Pepito y decirle, ‘Pepito, las mujeres no son basura. No importa quien sea.’ La verdad es que no creo que el mismo Pepito entienda lo abominable que fue su conducta. La libertad de expresion es libre. La libertad para sacarla de circulacion cuando el periodico decide no publicarla tambien lo es. Causa y efecto.

    Me gusta

  4. Estoy totalmente de acuerdo con este comentario. No es cuestion de ser mujer como ella lo quiso dejar ver. Es cuestion de uno como ente, persona y ser humano. Y en ese punto ella como todos los seres humanos no somos perfecto. Siempre hay aspectos que mejorar. Charbonier no imponga el miedo, trabaje con usted como persona. Y cito: «Tampoco puede tomar las cosas literal, porque para usted, “Pepito” la trató como basura, pero para muchos otros, ese niño se refería a que hablar con un zafacón y con usted es lo mismo y no porque fuera basura. Es lo mismo porque cuando usted habla con un zafacón, el zafacón no se inmuta ni comenta ni escucha y lamentablemente, usted ha demostrado en infinitas ocasiones que al igual que el bote de cochambres y desperdicios, no escucha ni comenta, ni ayuda ni se expresa con respeto.»

    Me gusta

  5. Se equivoca no es miedo, es que una figura sea americana, cubana, religiosa, militar, gubernamental, negra, blanca, mujer, hombre, etc. Se le debe un respeto público y mas de un medio que se debe a todos los ámbitos de nuestro país y que incluso gracias al internet trasciende fronteras. Estamos llegando a un punto en donde las agresiones hacia el gobierno electo y sus componentes se están convirtiendo en una gigante bola de nieve que puede aplastar la libre expresión convirtiéndola en algo «académico». Los insultos en las redes sociales y partes de prensa son la orden del día desde brutos, eñagotaos, pitiyanki, vende patria etc. hasta palabrotas y amenazas. Cuando analizo de donde surgen por lo general son de personas nacionalistas, independentista, socialista y alguno que otro ppd de izquierda. Ahora bien recordemos el penoso » incidente» programado del insulto de la dama del Colectivo Feminista amiga del dueño del restaurante trato al alcalde como basura grito y vociferó ante una gerencia que aplaudía, todo esto por los supuestos abusos de este hacia una mujer policía. Este Colectivo socialista ha marchado en defensa de esta fémina, por todos los canales y avenidas. Sin embargo han permanecido mudas ante la falta de respeto, atropello de la legisladora Tata Charbonier una mujer electa por un grn mayoría, líder religiosa, abogada y legisladora, y que representa ese segmento de votantes. Todo porque difiere del programa que irresponsablemente implanto la pasada administración, que creemos hubiesen permitido hasta su uso recreacionar sino llega a ser porque ya iban cuesta abajo y no tenían apoyo masivo. Este pueblo en su mayoría quiere que permanezcan los controles, las lineas, los puntos en donde se diferencia un usuario recreacioanar de un verdadero paciente. La marihuana no es una panacea curativa, mas bien calma,relaja y controla los síntomas trayendo confort a la persona. Quieren libertad, que clase de libertad? La de agredir, ensuciar, ofender y destruir? O la que empieza donde terminan sus derechos? Como una figurilla pública llego a esa bajeza de llamar a una mujer por una diferencia de criterio o ideológica zafacon, es condenable!

    Me gusta

    1. Respeto su opinión y reconozco que Charbonier es una persona de grandes convicciones, pero critico el que se haya quejado ahora, cuando la mencionan y no a lo largo de los más de 10 años que duró la tirilla en el diario. Esa tirilla cómica condenó o se burló de muchas personas, incluyendo políticos de su partido y mujeres. Entonces, ¿por qué pelear ahora y no antes? ¿Las otras personas no cuentan?

      Me gusta

  6. Claro que tienes que criticarla, porque como no fue a ti que te llamaron zafacón o recipiente de basura, pero me atrevería a asegurar que si hubiese sido a ti, está crítica no estaría dirigida a ella.

    Me gusta

    1. Si lee nuevamente critico el que haya criticado eso porque la mencionan, pero cuando esa tirilla cómica habló sobre personas de su partido o de otras mujeres, ella no dijo que eso representaba la violencia a las mujeres. A eso me refiero, ¿por qué no defendió a las mujeres y a las otras personas, pero cuando la mencionaron a ella abrió la boca?

      Me gusta

  7. ¡PEPI-TATA-DOS! (pepitatados)
    ¡Coño no seamos mezquinos! Cuando algo ofende, ofende. La tirilla de Pepito insultó tanto al papá de Pepito implicando que era loco (hablaba con un zafacón) y a la representante Charbonier al compararla con la basura. El intento de introducir el aspecto de la violencia en contra de la mujeres es más que un gesto para solicitar un aplauso de las gradas.

    El padre de Pepito ya ha hecho gestiones para demandar pero está esperando por la «Tata» para ver si se puede hacer una demanda de clase.

    La representante tiene un bagaje bastante interesante.Demandó al gobernador Alejandro García Padilla porque la decisión de la Corte Suprema de allá (EUA) sobre los matrimonios entre parejas del mismo sexo no le gustó. Aparentemente ella se olvidó que hay separación de iglesia y estado en Borinquen pero de todas maneras ella se molestó y demandó. Alegó que esa orden no aplicable a Puerto Rico porque éramos un territorio no incorporado. En arroz y habichuelas ella entendió que los inquilinos (nosotros en esta isla) no pueden hacerle caso al dueño de la propiedad porque vivimos en el «outhouse». (presumo que ustedes saben lo que es un «outhouse»)

    La señora Charbonier ha sido censurada por la Corte Suprema de Puerto Rico en más de una ocasión por conducta anti ética.

    El pobre Pepito se esmandó y ahora la representante puede seguir su camino tratando de hacer que el gobierno funcione como un instrumento más de sus credenciales religiosas. ¡Salud María Milagros, salud! ¿Qué haríamos sin seres como tú? A Pepito le deseo lo mejor en su caminar por la hipocresía de este mundo pero ojo; sin llamarle basura y loco a nadie.

    Me gusta

  8. Pues si tan preocupado está Primera Hora en «…no promover ataques ni demostrar insensibilidad…» deben censurarse ellos mismos, y no solo la caricatura, pues fue decisión de ELLOS publicarla. Que se dejen de lambonerías e hipocresías, que a nadie van a engañar con esas «finas palabras».

    Me gusta

  9. Que pena me dan estos políticos inservibles de este país que no tienen la babilla de aguantar y eso que pepito no dijo nada que ofenda ,solo a ellos que son políticos inservibles , que ahora dicen que son cristianos, que uno hizo el ridículo de hacer 40 dia su de ayuno que solo el se lo cree, y Charbonier cada vez que sale es a ofender al projimo, cuando sean cristianos de corazón los respeto pero a leguas se ven que solo son mercaderes de templo.Aprovecho para decirles ustedes políticos no sirven , que por culpas de personas como ustedes nuestra isla esta de mal en peor ,porque jo se preocupan de lo que tienen que hacer para enderezar esto ? Para ustedes es más importante lo que dice una caricatura que el trabajo que tienen que hacer? Pónganse a trabajar que para eso fueron elegidos y dejen de hacer mal a los demas.

    Me gusta

  10. Y ESO QUE ES CRISTIANA, SE TREPAN ALLÁ ARRIBA Y SE OLVIDAN DE SUS VALORES Y PISOTEAN AL PUEBLO QUE LOS SUBIO, ELLOS SE SUPONEN QUE SON LOS PORTADORES DEL PUEBLO. NO CREO EN NINGUNO DE ELLOS.

    Me gusta

  11. Hace unas 6 horas, Eliezer Correa Gómez escribió, y CITO:
    “AQUÍ ESTÁ LA EVIDENCIA DE POR QUÉ YO CRITICO A LA PRENSA FALDERA DEL PPD. OTROS DE LOS DIFAMADORES SON LOS LOCUTORES DE RADIO Y TV, COMO EL FUNKY JOE QUE LE FALTÓ EL RESPETO”.

    Me gusta

  12. la TAta es buena los malos son los dueños del periódico. Ellos son los que violaron la libertad de expresión. Ella tiene todo el derecho de relinchar como yegua que es y el periódico le ponía el frenillo a ella no a Harold

    Me gusta

    1. Tiene razón y lo que usted menciona, lo menciono también al final: ella se defendió como cualquier persona lo haría al sentirse aludido. Lo que critico es la conducta de ella, pues en el pasado ella ha insultado a muchas personas.

      Me gusta

  13. Tata Charbonier esta como los terroristas que no querian que se publicara en Francia Charlie Hebdo o como Chavez y Maduro que sólo quieren que se publiquen cosas buenas de ellos. Que mal.

    Me gusta

  14. Creo que la comparación es con un zafacón no con basura. Un zafacón puede usarse para muchas cosas. Pero si la tirilla es tan ofensiva, porqué no manda a cerrar el periódico que al final fue quien la publicó. En este asunto lo peor de todo es que Primer Hora no defiende su gestión como voz del Pueblo perdiendo asI su integridad ante el país.

    Me gusta

  15. Las tirillas son para eso, para llevar mensajes. Subliminales, políticos, sátiras, las que sean… Son para mentes abiertas, pensantes, privilegiadas y pueden dicernir, dechechan los negativo ; se empoderan de lo positivo… Realmente, no son para todos…

    Me gusta

  16. Cuando las y los boricuas dejen de ser «touchy» y «spoilbrats» entenderán tu aportación columnista. Te admiro mucho colega. Como siempre, no dejas de sorprenderme con tus escritos. Allá quienes se sientan aludidas(os). ¡Adelante!

    Me gusta

  17. Porque en vez de colocar el zafacon no colocaron un sofà o un TV. Es obvio que se refería a basura. Muchos hablan del cristianismo esto no implica ser mensos. Acaso tu no te has ofendido por un insulto subliminar o tan explicito que te ha pasado y te indigna te da molestia te defiendes y eres Cristiano. Por ser figura política las consecuecias son las opiniones de casa escritor. Todos Los que creemos en Cristo nos llamamos cristianismo . Porque sacarle su creencia y cricar sobre Ella.No jusgaiz para que no seas juzgado. Todos cometemos errores o es acaso que tu no has cometido ninguno. Oremos por Ella y todos Los politicos para que gobiernen nuestro PR mejor.

    Me gusta

    1. Entiendo y respeto su opinión, pero Dios es amor y ella ha insultado a los que piensan como ella. Estoy consciente de que no debemos pensar igual, pero sí en tratar esas diferencias con respeto. Ella, no lo hace. Además critico el que haya protestado ahora que se menciona su nombre, pero cuando Pepito mencionaba a otras, ella se quedó callada.

      Me gusta

  18. La ofensa no es porque sea mujer es porque esta es una mujer intolerante con poder político al igual q los hay varones para mencionar alguno Rivera Shatz, que son capaces de decir y hacer barbaridades y hacer q otros más morones q ellos las crean y las repitan.

    Me gusta

Deja un comentario